El gobernador Ricardo Rosselló visitó hoy la comunidad Juana Matos en Cataño junto al alcalde electo, Félix “El Cano” Delgado, para asistir a una jefa de familia que perdió su residencia y pertenencias tras un incendio la Víspera del Día de Reyes.

Según un comunicado de prensa, en menos de 24 horas, un esfuerzo interagencial logró identificar una vivienda temporera para la madre de tres hijos de 5, 17 y 18 años, así como alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.

La primera dama Beatriz Rosselló además donó varios juguetes para los menores que, tras la tragedia, no pudieron celebrar ayer el Día de Reyes.

“Es un momento bien difícil, pero esperamos que a pesar de la lamentable situación este esfuerzo pueda lograr que esta familia tenga una mejor calidad de vida”, sentenció el primer ejecutivo.

El mandatario ordenó al designado secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat; al director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz; y al coordinador de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, Jesús Vélez Vargas; a reunirse con los líderes comunitarios de Juana Matos para evaluar los problemas estructurales de las residencias de esta comunidad de escasos recursos económicos.

El líder comunitario Pedro Carrión Huertas, portavoz del Corredor del Yaguazo, también estuvo presente durante la visita del primer ejecutivo y participará en las conversaciones con el grupo interagencial para atender los problemas de infraestructura de la comunidad que cuenta con 368 residencias, respetando el manejo y protección de la Reserva Natural de la Ciénaga Las Cucharillas, uno de los humedales de mayor extensión en el área metropolitana aledaño a la comunidad Juana Matos.

Hogar Ruth, dirigido por Lisdel Flores, logró identificar una vivienda temporera por seis meses para Yaritza Acevedo y sus tres hijos. Acevedo nació y se crio en la residencia que sufrió el incendio el jueves.  

La residencia será subvencionada con fondos del programa federal ‘Rapid Re-housing’ que administra el Departamento de la Familia.

La designada secretaria de la Familia, Glorimar Andújar; el designado secretario de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado; el designado secretario de Salud, Rafael Rodríguez; y el designado secretario de Agricultura, Carlos Flores; colaboraron en la recolección de alimentos y artículos de primera necesidad.

La designada titular de Familia informó, además, que los afectados podrán beneficiarse del Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES) que lidera la agencia.

Asimismo, la socióloga Susan Roig Fuentes, designada administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA); y la designada procuradora de la Mujer, Ileana Aymat; ofrecen en la actualidad ayuda sicológica y emocional a la familia sobreviviente.