El gobernador Ricardo Rosselló dijo que solo hay 7 brigadas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos trabajando en la conexión de energía del país, mientras que entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y empresas subcontratadas por el gobierno estatal cuentan con unas 410 brigadas.

En entrevista con Telemundo, Rosselló dijo que confía en lograr que el 30% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para fin de mes y que parta el 15 de diciembre el 95% de la población esté energizada, esto a pesar que las expectativas de un alto oficial del Cuerpo de Ingenieros es que el país no estaría energizado hasta el 2018.

Relacionadas

“Yo me senté con una serie de ingenieros y le establecí la siguiente pregunta. ¿Qué tenemos que hacer para energizar a Puerto Rico de la forma lo más rápido posible? Eso requiere muchísimos recursos y en ese momento estoy incluyendo al Cuerpo de Ingenieros… yo firmé un contrato con el Cuerpo de Ingenieros el 30 de septiembre, al día de hoy hay 7 brigadas del Cuerpo de Ingenieros trabajando el área de energía eléctrica. Compare eso con 410 brigadas de (Autoridad de) Energía Eléctrica y los subcontratados, Necesitamos más recursos y más botas en la calle”, señaló el gobernador.

Entre los pasos de avance para la energización del país, Rosselló insistió en que hoy la zona metropolitana comenzará a recibir electricidad de las centrales del sur de la isla. Según el portal status.pr, hoy solo el 18% del país está energizado a más de un mes del azote del huracán María.

“Me baso en lo que se puede hacer, lo que se puede hacer de forma muy agresiva. Ese es nuestro componente. Para mí es inaceptable, totalmente inaceptable que en un año se puede restablecer la energía en Puerto Rico, cuando ya con técnicos hemos podido restaurar la mayoría de ello antes de fin de año”, agregó el mandatario.

“Yo no soy el que está enganchando los cables pero si he podido tener conversación con las personas que lo están haciendo, y tiene un compromiso grande para hacerlo, particularmente la autoridad, algunos de los que han venido contratados, también tenemos que exigir lo mejor para el pueblo Puerto Rico. Y por esa misma premisa, de que si no tenemos energía no tenemos economía, no tenemos acceso a agua limpia, no tenemos los hospitales sostenibles, pues tiene que ser una prioridad, y por eso todos los días estamos hablando tanto con el director ejecutivo de (Autoridad de) Energía Eléctrica su equipo de trabajo, el cuerpo de ingenieros, para ver lo que se tiene que hacer para adelantar y que lleguen las brigadas y comiencen a trabajar. De nuevo, 30 de septiembre firmé el contrato y lo que tenemos hoy son 7 brigadas del Cuerpo de Ingenieros”, señaló.

El gobernador destacó que la falta de energía eléctrica no solo es un factor para que la ciudadanía esté iluminada en sus hogares, sino para activar la economía.

“Todavía estamos al paso para poder hacerlo. La expectativa es que para el 30 de octubre el 30% de los abonados tenga luz, es un paso agresivo, lo reconozco cuando así lo plasmé, pero nos merecemos eso.  Energía Eléctrica está ahí no solo para alumbrar el hogar, es crítico para las telecomunicaciones, los hospitales, el funcionamiento del sistema de agua, lo hemos elevado a  una de las principales prioridades”, dijo Rosselló.