La alcaldesa de Vieques, Daisy Cruz, hizo un llamado urgente al gobierno para que mantengan la educación Montessori en la isla municipio por dos razones: primero porque hay personas interesadas en ese modelo educativo y, segundo, para que así se salven del desempleo 35 maestros, que de ser declarados excedentes, probablemente salgan de su pueblo para buscar trabajo fuera de la isla municipio.

Afirmó que la comunicación con estos planteles ha sido tan escasa que el director de una de las escuelas cerradas se enteró mediante correo electrónico cerca de las 6:38 p.m., cuando la prensa fue notificada mediante comunicado de prensa casi dos horas antes.

Cruz dijo que la economía de la isla municipio se ha visto muy golpeada en tiempos recientes por diversas razones, más recientemente con el azote del huracán María, que causó el cierre de varios de sus hoteles y ha mermado su industria turística, así que la posibilidad de que estas personas se queden sin empleo representa mucho para su isla municipio.

“Vieques no está pasando por un momento fácil, la economía, la infraestructura y ahora nos tocan las escuelas, la educación”, indicó la alcaldesa.

“Yo no quiero que Vieques siga siendo castigado… se me van a ir de Vieques y yo no quiero seguir perdiendo gente así. Son 35 jefes de familia”, dijo Cruz.

Entre las 283 escuelas que se anunció el jueves que serían cerradas, figuran dos de las cinco escuelas de Vieques, la Adrienne Serrano y Juanita Rivera Alberts. Ambas escuelas son Montessori, un modelo en el que se invierte mucho dinero en materiales y en el adiestramiento del personal, esto por tratarse de una educación diferente y más individualizada, explicó la alcaldesa.

“Yo entiendo que hay que minimizar… yo no pido que dejen abiertas las escuelas, estamos claros en eso, pero sí que permitan que se quede la educación Montessori”, afirmó Cruz en un aparte con la prensa sobre este tema, tras participar de una conferencia de prensa con el administrador en Estados Unidos de la agencia federal de manejo de emergencias (FEMA), William “Brock” Long.

También dijo que hay padres que prefieren ese modelo educativo al tradicional, y que esos padres, cuyos hijos ya tienen tres años en ese proceso educativo en Vieques,  deberían tener la oportunidad de continuar con esa opción.

 “Yo los entiendo. Lo que pido es que si me van a cerrar esas dos escuelas que me dejen el proyecto Montessori”, sostuvo.

A nivel isla, ha trascendido que 15 de las 49 escuelas públicas Montessori serán cerradas en esta ronda de cierre de planteles. Según defensores de este modelo educativo, estas escuelas han logrado prácticamente eliminar la deserción escolar, han reducido los incidentes de violencia y tienen tan buena estima en la comunidad, que gozan de listas de espera por la cantidad de padres interesados en matricular sus hijos en ellas.