El Director Ejecutivo del Servicio Metro de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Anthony Irizarry confirmó que esta semana se reanudaron los viajes de la ruta entre Hato Rey y el Muelle 2, mejor conocido como el Terminal de Lachas de San Juan.  El servicio de transporte de pasajeros por lanchas entre los muelles de Cataño y Hato Rey hacia el casco de San Juan tiene actualmente tres embarcaciones sirviendo ambas rutas.

“Estamos satisfechos con la entrada en servicio de la embarcación La Princesa, que tiene cabida para 149 pasajeros y que entró en operaciones el pasado martes. Contamos además con los wáter taxis La Décima y La Danza, cada uno con capacidad de transportar un máximo de 49 pasajeros. Los viajes se están ofreciendo con normalidad y la disponibilidad de esta lancha nos ha permitido reanudar el servicio entre Hato Rey y San Juan, por lo que exhortamos a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte colectivo que resulta bastante económico en momentos en que se ha registrado un alza en el precio de la gasolina”, expresó Irizarry.

El titular del Servicio Metro de la ATM recordó que costo del pasaje en el servicio de Acuaexpreso entre Hato Rey y San Juan es de $1.00, mientras que el viaje entre Cataño y San Juan es de sólo $0.50. El servicio de lanchas inicia sus viajes en la ruta entre Cataño y San Juan desde las 5:45 de la mañana y concluye operaciones a las 10:00 de la noche, mientras que el Acuaexpreso entre Hato Rey y San Juan opera de 7:00 AM a 7:00 PM.

Irizarry comentó, además, que al  haber una mayor cantidad de pasajeros que se transportan entre Cataño y San Juan, la embarcación La Princesa está sirviendo mayormente esta ruta.

“De lunes a viernes, el promedio diario de pasajeros que viajan entre Cataño y San Juan fluctúa entre 1,500 a 2,00 pasajeros diariamente. Hemos visto un incremento en el uso del servicio durante los fines de semana, como por ejemplo, el último fin de semana de febrero transportamos 4,234 pasajeros entre los dos wáter taxis La Décima y La Danza, en conjunto con el apoyo de un servicio especial de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Tengo que señalar nuestro agradecimiento a la AMA para garantizar la continuidad del servicio de transporte colectivo entre Cataño, Hato Rey y San Juan, en momentos críticos como el que acabamos de pasar”, dijo Irizarry. 

El Servicio de Lanchas del Acuaexpreso demora 7 minutos en llegar desde Cataño hasta San Juan y 18 minutos en hacer la travesía desde el Terminal de Hato Rey hasta el de San Juan y viceversa.

“El servicio de Acuaexpreso es un componente importante para el acceso de los residentes y visitantes entre la zona de Hato Rey y el casco de San Juan.  Conforme al itinerario de mantenimientos preventivos en varaderos, la próxima lancha que esperamos incorporar a las rutas Metro es el Catamarán Covadonga, que tiene cupo para 149 pasajeros, antes de fines de marzo. Igualmente, los trabajos en la lancha La Pinta, que también transporta un máximo de 149 personas están transcurriendo según el itinerario, por lo que la esperamos en servicio antes de fin de mes”, dijo Irizarry.

Agregó que las próximas lanchas en turno en el Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo del servicio Metro son La Plena y La Amelia.