Lares. "Es salada, pero sabe dulce".

Si esta frase le parece contradictoria, dése una vueltecita este fin de semana por Lares para que compruebe por usted mismo cómo saben las tradicionales almojábanas.

Y es que comenzando este viernes, 17, la Ciudad del Grito celebrará la decimosexta edición del Festival de la Almojábana, que se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución, a partir de las 9:00 de la mañana.

Durante este popular evento cultural, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer todo sobre esta deliciosa fritura, desde los ingredientes que se utilizan para su preparación hasta las diferentes maneras de cocinarlas.

¿Que si son saladas o dulces? “Todo depende de cómo las preparen”, explicó José Soto Colón, director de la Oficina de Cultura y Turismo del Municipio.

"Puede ser salada pero a la misma vez tiene un sabor dulce. De verdad que depende de cómo la preparen", soltó entre risas.

"Se come mucho en esta área en el desayuno y el almuerzo. Se come con miel, pasta de guayaba, azúcar... de muchas formas”, agregó.

Según dijo, durante el transcurso del festival, que se extenderá hasta el domingo, 19, las personas conocerán todos los aspectos de la tradicional fritura lareña.

“Muchas personas que son de la zona metro o el área este y sur de la Isla desconocen de la fritura y aquí van a tener la oportunidad de conocerla y probarla”, dijo, al destacar que los asistentes también podrán adquirir todos los ingredientes para poder prepararlas en sus hogares.

Hablando de gente, se espera que este fin de semana sobre 30 mil almas lleguen hasta el casco urbano, si los eventos pasados sirven como indicadores de la popularidad del festival.

Para esto, se establecieron tres puntos donde las personas podrán estacionar sus vehículos para entonces utilizar el servicio de transporte colectivo gratuito que ofrece el Municipio.

Los lugares designados para estos efectos son el parque pasivo El Jíbaro, en los predios del mirador Mariana Bracetti, la plaza Los Patriotas y el coliseo municipal Félix Méndez.

“Los trolleys van a estar pasando por diferentes partes del pueblo en rondas constantes así que las personas no tendrán ningún problema en poder llegar hasta la plaza pública para poder disfrutar de este tremendo festival”, apuntó Soto Colón.

Rescatando la tradición

El funcionario municipal destacó que a pesar de que el festival comenzó en el barrio Callejones hace más de dos décadas, hubo un periodo en que no se celebró y no fue hasta el 2007 que el Municipio rescató la tradición y transformó la celebración de barrio en un fiestón que atrae personas de todas partes de la Isla.

“Durante los pasados años hemos estado expandiendo el festival con diversas atracciones para el disfrute del público”, dijo, al destacar, por ejemplo, la adición de exhibiciones agrícolas y artesanales, entre otros ofrecimientos.

Este año, el festival será dedicado a dos lareños destacados: el ingeniero y exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), doctor Antonio Santiago Vázquez, y el también ingeniero Wenceslao López Cruz, presidente del Instituto de Robótica de Puerto Rico (Prior, en inglés).

El Festival de la Almojábana comienza el viernes con la feria de artesanías a las 9:00 de la mañana. Al día siguiente, la fiesta inicia a las 5:00 de la mañana con la transmisión especial del programa radial El Mañanero. Durante el cierre del domingo, habrá una competencia de trova.

Si desea más información sobre el festival, puede llamar al (787) 897-3290 o acceder a la página Visit Lares Puerto Rico en Facebook.