“No debe haber preocupación por la comida porque comida hay”. 

Ese fue el llamado de la secretaria de Educación, Julia Keleher,  hoy, lunes, luego de dar instrucciones a varios transportistas que salieron hacia Ponce, Mayagüez y Arecibo para llevar alimento a los refugios.

La secretaria indicó que el Departamento de Educación cuenta con seis almacenes de Comedores Escolares ubicados en Canóvanas, Caguas, Bayamón, Mayagüez, Ponce y Arecibo, los cuales están funcionando.

Keleher señaló que en cada refugio se despachará alimento para 100 personas por un periodo de cinco días. En aquellos refugios donde haya más de 100 personas se duplicará la orden. Comunicó que el Departamento de Educación proveerá los vehículos a los transportistas y que la Guardia Nacional estará escoltándolos. Precisó, además, que la meta hoy es llegar a todos los refugios habilitados del país.

“Ellos van a llegar así sea en camiones más pequeños. Si no se puede, se buscará la manera”, reiteró.

La secretaria, en tanto, agradeció a los transportistas que llegaron ayer y hoy hasta el Centro de Mando del Gobierno de Puerto Rico, ubicado en el Centro de Convenciones de San Juan, por su compromiso con el país.

“Llegaron ayer, esperaron, se fueron, honraron su palabra de volver y hoy están aquí con un profesionalismo que poco lo encuentro con todo el mundo”, expresó Keleher esta mañana.

La secretaria de Educación informó que en estos momentos no se están moviendo refugiados afectados por el huracán María a otros lugares, pero que el Gobierno ya ha comenzando a buscar opciones de dónde podrían ubicarlos para ir habilitando las escuelas para el reinicio de clases.

Destacó, sin embargo, que la prioridad ahora es que esas personas estén en un lugar seguro. “Lo que estamos haciendo ahora mismo es una buena planificación de ver cuáles son las opciones. Cuál es el perfil de la población, ver lo que necesitan y si necesitan hogares ir resolviéndoles. Tenemos opciones, como las escuelas en desuso y edificios de PRIDCO. Hay estrategia”, aseguró.

En cuanto al reinicio de clases sostuvo que no hay una fecha específica. Podría tardar un mes o menos tiempo. “Un mes no sería mucho porque puedo reponer todo ese tiempo. Pero también puede ser antes”, señaló.