Tener una adicción o una conducta compulsiva  va a tener, a la corta o a la larga, consecuencias en la vida de quien las padece.

Desde problemas de salud, de comportamiento,  con las autoridades, con la familia… la lista es larga y pueden llegar a destruir la vida de cualquiera, hasta del que se crea el más fuerte.

Por eso es importante reconocer cuando se tiene un problema y buscar ayuda.

Pedro Juan Morales sub jefe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), recalcó que para salir de una adicción o de un comportamiento compulsivo es fundamental buscar ayuda, porque esas conductas tienen unas complicaciones que la persona sola no puede resolver.

Por otro lado, no importa cuánto un familiar o un ser querido lo desee, si la persona que está enferma no da unos pasos iniciales tratando de soltar la dependencia, nadie más lo va a lograr en su lugar.

“Cuando hay una adicción  ya los hábitos de la persona se alteran, incluso su capacidad de análisis, su capacidad para poder funcionar se afecta y va a necesitar ayuda a todos los niveles desde medicamentos para combatir los cravings o las exigencias del cuerpo por la sustancia a la que esté adicto, hasta para volver a tener la capacidad de desarrollar estrategias o formas para retomar su vida, sus relaciones familares y poder visualizarse de manera diferente, incluso para trabajar con las exigencias y retos que todos tenernos en la vida sin depender de esa sustancia. Para todo va a necesitar ayuda”, aseguró el subadministrador.

“Hay personas que a través de otros grupos como terapias de apoyo, en algunos centros de tratamiento,  algunos a través de instituciones religiosas, además están las organizaciones que ofrecen apoyo a los familiares, la que se elija, pero  definitivamente el apoyo de otras personas es un factor que siempre hay que tener en cuenta y favorece la recuperación”, agregó el también sicólogo clínico.

Precisamente una de las esas organizaciones de apoyo es Narcóticos Anónimos que este fin de semana celebra su 25 aniversario en Puerto Rico aunque fue creada en California para el 1953, a partir de la experiencia de Alcohólicos Anónimos. Esta organización tiene presencia además en unos 130 países.

En la Isla hay cerca de 60 grupos que realizan unas 120 reuniones semanales con cerca de 800 miembros.

Para José, quien estuvo durante 16 años adicto a varias sustancias y ahora ya cumple 18 años limpio, son las pequeñas cosas de las reuniones en Narcóticos Anónimos las que le ayudaron a continuar.

En su caso, José recuerda perfectamente un primer abrazo. 

“Cuando llegas al grupo y recibes un abrazo fraternal, un abrazo de alguien que sabe la importancia de recibir ese abrazo, y te lo da de forma incondicional, te das cuenta de que antes estabas viviendo en un ambiente hostil y por primera vez en mucho tiempo estás construyendo una relación sana en tu vida... O cuando más adelante  que es el paso 5 de los 12 del programa tú te sientas con alguien y haces un inventario de todo lo que hiciste como parte de tu adicción, cuando compartes esas cosas secretas que no le dijiste a nadie más y esa persona te entiende, es como una gran liberación en tu vida”, detalló.

Por lo tanto, si usted tiene una adicción debe reconocerla y estar dispuesto a recibir ayuda. Luego debe buscar a través de todos los recursos que pueda. Pregunte, pida, que hay. Si usted tiene un familiar con adicción sepa que también usted puede recibir ayuda en grupo, más allá de un sicológo, donde podrá compartir los retos que está pasando y los que faltan hasta que su ser querido acceda a cambiar.

Lo importante es que no se encierre porque muchas otras personas están viviendo lo mismo que usted y entre todos pueden tener más éxito.

-Narcóticos Anónimos (787)-763-5919
-Alcohólicos Anónimos Oficinas Centrales (787) 704-1634; área sur (787) 259-2424; área oeste (787) 265-4000
-Centro de Información y Referido de Fondos Unidos de PR Línea confidencial de asistencia e información en casos relacionados con problemas sociales y salud  (787) 268-5353
-Jugadores Anónimos de Puerto Rico -Servicios a jugadores compulsivos(787) 257-2204.
-Overeaters Anonymous de Puerto Rico - Ayuda a superar la enfermedad de comer compulsivamente (787) 783-6745.
-Sexo Adictos Anónimos (SAA) – Ayuda para conductas sexuales obsesivas y/o compulsivas (787) 984-0222