San Juan - La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, informó que para la semana epidemiológica número 42 se confirmaron 1,276 casos nuevos de Zika, para un total de 32,740 casos acumulados desde que el virus llegó a la sila y confirmó la muerte de una persona mayor, ya con problemas de salud propios, que presentaba evidencia de infección reciente con Zika.

Entre estos figuran 47 embarazadas para un total de 2,516, unas 15 hospitalizaciones para un total de 248 y 2 casos del Síndrome Guillain-Barré para un total de 59.

De igual forma, la titular de Salud dio a conocer la defunción de un paciente mayor de 60 años que se encontraba hospitalizado y presentaba evidencia de infección reciente con Zika, que ya tenía complicaciones de salud incluyendo una enfermedad neurológica severa pero no confirmada como Síndrome Giullian Barré.

El Grupo Unificado de Coordinación Interagencial tanto Estatal como Federal, hizo esta semana una exhortación a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha contra la propagación del mosquito.

El portavoz del Grupo y Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, enfatizó en la prevención y eliminación de aguas estancadas y posibles criaderos de mosquitos.

"Durante los pasados días, hemos experimentado diversos episodios de lluvias intensas en la Isla. Esta acumulación de lluvia supone que deberemos tener una propagación del vector Aedes Aegypti. Exhortamos a la ciudadanía a verificar los alrededores de su hogar, eliminar las aguas estancadas y limpiar todos los envases", dijo.

Crespo añadió que las "agencias tanto estatales como federales, continuamos desarrollando iniciativas y actividades educativas y de impacto para la ciudadanía. Continuamos los esfuerzos en las comunidades, ya que solo educando y siendo proactivos en las comunidades podremos disminuir la incidencia del Zika en la Isla".

Por su parte, Ríus hizo un llamado, junto a los jóvenes integrantes del Consejo Asesor Juvenil del Departamento de Salud, a los jóvenes del país y a toda la ciudadanía a unir esfuerzos de prevención para evitar el contagio con el virus del Zika.

Desde sus comienzos en enero de 2016 y bajo el lema: "Oriéntate, Protege A Tu Familia Y Ganemos La Batalla Contra El Zika", los jóvenes integrantes del Consejo mostraron sumo interés en conocer sobre el virus del Zika y poder educar a la población sobre cómo prevenir la trasmisión de este virus.