La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, confirmó hoy el primer caso del virus de Chikungunya adquirido en Puerto Rico. 

Se trata de una fémina de 16 años y residente en el Municipio de San Juan. Según un comunicado, la menor fue atendida en una sala de emergencia y referida a terapia de apoyo en el hogar debido a que su condición no requirió hospitalización. 

“El Departamento de Salud a través de la Oficina de Epidemiología e Investigación, la Secretaría de Salud Ambiental y Bioseguridad comenzaron la  investigación para determinar la fuente de exposición de la paciente e identificar posibles casos adicionales”, expresó en un comunicado.

Relacionadas

De igual manera, el personal de la Secretaría de Salud Ambiental se encuentra realizando inspecciones para identificar criaderos de mosquitos en lugares como pozos sépticos, desagües pluviales y áreas de aguas estancadas en la comunidad de interés.

El virus Chikungunya es transmitido a  través de los  mosquitos Aedes aegypti, los mismos que transmiten el dengue y se encuentran en todo Puerto Rico. 

Síntomas:

-       Usualmente comienzan de 3 a 7 días de haber sido picado por el mosquito.

-       Los más comunes son fiebre y dolor en las coyunturas.

-       También pueden experimentar dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón en las coyunturas o “rash”.

-       La enfermedad no es mortal pero los síntomas pueden ser severos e inhabilitantes.

-       La mayoría de los pacientes se sienten mejor después de una semana. Algunas personas pueden experimentar el dolor en las coyunturas por meses.

-       Las personas que tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad más severa incluyen: recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con condiciones de salud previas como presión alta, diabetes o enfermedad del corazón. 

Para evitar picaduras de mosquito, el Departamento de Salud ofrece las siguientes recomendaciones:

- Elimine aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.

- Inspeccione los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos de mosquito.

- De encontrar algún criadero, derrame el agua en la tierra y lave el envase con cepillo para eliminar los huevos.

- Si almacena agua, mantenga los recipientes siempre tapados.

- Lave los bebederos de mascotas diariamente.

- Inspeccione los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.

- Colocar tela metálica en ventanas y puertas.

- Cubrir con mosquiteros las cunas y coches de los menores.

- Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores. 

Las personas con estos síntomas deben consultar a su médico para recibir atención médica adecuada.

La Secretaria hizo esta tarde un llamado a los proveedores de salud en Puerto Rico a estar alertas ante la posibilidad de que haya otros casos, tanto entre los residentes de la Isla como entre viajeros que llegan de la zona del Caribe.

“Las personas enfermas o sospechosas de estar enfermas con chikungunya deben evitar que les piquen los mosquitos durante la primera semana de la enfermedad, para evitar que otros mosquitos se infecten y luego infecten a más personas”, dijo la Secretaria.

 La Titular de Salud aclaró que no existe vacuna, ni tratamiento específico para la enfermedad del chikungunya. “Aunque la mayoría de los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Aunque el dolor en las articulaciones puede ser severo y debilitante, la infección rara vez causa la muerte. Se piensa que una vez uno se enferma con chikungunya, no se vuelve a adquirir la enfermedad”, sostuvo.

 Para más información sobre el chikungunya visite la página del Departamento de Salud o el portal del CDC.