Una campaña publicitaria para promover el respeto, la diversidad y el derecho de amar libremente, enfocada en parejas del mismo sexo, fue lanzada esta semana por el Departamento de Salud.

 Esta es la primera vez que el Gobierno de Puerto Rico acoge una iniciativa en defensa de la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt), aceptó la coordinadora del programa del Departamento de Salud, Betssie López.

El mensaje se disemina a través de pautas en los periódicos y en la radio. Lo que se expone es que “juzgar a una persona por amar a alguien de su mismo sexo podría tener consecuencias fatales. La diversidad merece respeto, señalar hace daño”.

Una fotografía de un hombre acariciando a otro acompaña el mensaje.

“La campaña comenzó a lanzarse esta semana, pero esta iniciativa se viene trabajando hace año y medio con el Puerto Rico Concra (Community Network for Clinical Research On Aids). Es la situación de que a medida que hemos visto que a la comunidad Lgbtt se le discrimina o se le señala, esta comunidad no se siente tan dispuesta a buscar servicio de salud, en especial de VIH. Reconocemos que esta es una población alta con VIH. Ahora, se trató de hacer una campaña no dirigida a la prevención, sino a ver un poco más a la persona y trabajar con una limitación que hay, que es que la discriminación y el estigma limita el que una persona busque servicio de salud. ¿Por qué? Porque se siente señalado”, explicó.

Esta nueva tendencia en la que se exige respeto para la comunidad Lgbtt responde a una estrategia nacional firmada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el 2010, que expone varios objetivos con los que las agencias gubernamentales deben trabajar. Entre estos, López mencionó que se acogió “la homofobia y el discrimen, reconociendo que esta población tiene unas conductas de riesgo que los pone en primera fila para contraer VIH”.

 “Lo que queremos es crear conciencia de una manera diferente en toda la población para minimizar el discrimen”, sentenció la coordinadora de Salud.

La funcionaria expuso que el estigma y el discrimen tiene consecuencias fatales, pues hay personas que se deprimen, optan por el suicidio, no se protegen al sostener relaciones sexuales o no buscan servicios de salud.

 “Queremos crear conciencia de que las personas no señalen a otra por su orientación sexual”, puntualizó López.

Entretanto, la coordinadora de Programas de Salud no respondió sobre las reacciones que pudieran tener los sectores conservadores a este tipo de campaña.

“Esperemos a ver las reacciones y podremos contestar al respecto”, se limitó a indicar.

Por otro lado, el activista homosexual, Pedro Julio Serrano, se mostró contento con el llamado a respetar la diversidad que hace el Gobierno.

“Yo creo que es excelente, porque la homofobia tiene consecuencia en la salud de las personas y ciertamente esto ayuda a educar al país de que la homofobia es un mal social, como lo es el sexismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia”, precisó.

Asimismo, dijo que el mensaje que envía el Gobierno con este tipo de esfuerzo es que su política pública en contra del discrimen y a favor del respeto es real. Además, comentó que ayuda a reforzar las leyes aprobadas a principios de este cuatrienio para proteger a este comunicad del discrimen en los centros de empleo y para que pudieran ser cobijados por la Ley 54 de violencia doméstica.

“Esto podría ayudar también a que si hay un joven saliendo del clóset y sus padres ven esta campaña, pueden ver con más naturalidad ese proceso. Tiene efectos concretos en la vida de las personas y eso es importante”, señaló Serrano.