El Departamento de Salud informó hoy, jueves, que tres personas han fallecido como consecuencia de influenza, las primeras defunciones reportadas para la temporada 2015-2016.

“Se trata de dos varones y una fémina, dos en la región metropolitana de Salud y una en la región de Caguas”, precisó la epidemióloga del estado, Brenda Rivera García. 

Las edades de los fallecidos fluctúan desde menos de 5 años hasta más de 85. Ninguno de los tres casos evidenciaba vacunación de influenza de temporada, aunque todos cumplían con criterios de riesgo, ya fuera la edad u otro factor, para complicaciones por infección con el virus, se indicó.

“Se enfatiza que la vacunación contra la temporada de influenza debe ser para toda persona mayor de seis meses de edad”, recalcó Rivera García.

Para la semana epidemiológica número 50, que comprende del 13 al 19 de diciembre se reportaron a su vez 249 casos de influenza en la isla y 18 hospitalizaciones relacionadas a la enfermedad. 

Rivera García subrayó que a pesar de que no se registran niveles epidémicos, sí se continúa observando una tendencia clara de aumento en los casos reportados en las pasadas tres semanas. Añadió además, que no es tarde para vacunarse, la mejor forma de prevenir el contagio. De igual forma, señaló, se debe hacer uso de medidas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

“Aprovechemos esta Navidad para regalarnos salud y vayamos a vacunarnos en familia, tratemos de evitar otro año epidémico”, puntualizó la salubrista.

Por otra parte, la epidemióloga indicó que los números de chikungunya y dengue continúan bajos. Sin embargo, dada la actividad reciente de lluvia a través de la Isla, hizo un llamado a la población para estar alertas y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos alrededor de nuestros hogares.