A raíz de unas publicaciones falsas que se circularon ayer en las redes sociales, la secretaria de Salud reiteró que Puerto Rico no tiene casos del temido virus del Ébola, que asola al menos cuatro naciones de África Occidental.

“Como secretaria de Salud es mi responsabilidad desmentir esa información en su totalidad. En Puerto Rico no se ha reportado ningún caso de Ébola, ni tenemos ninguna persona bajo observación o tratamiento contra este virus en ninguno de los hospitales del país”, aseguró Ana Rius en declaraciones escritas divulgadas ayer.

 Rius se refirió a una publicación en un sitio web con noticias falsas, llamado Grupo Wall Street, que contenía una supuesta alerta de CNN de que en la Isla había un paciente con síntomas de esta mortífera fiebre hemorrágica.

“Mi responsabilidad como secretaria de Salud es proveer la información correcta y transparente a la ciudadanía en torno a todos los asuntos relacionados a aquellas afecciones que puedan afectar la salud de nuestro país directamente a través de los medios de comunicación”, agregó Rius.

Según la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud, al 31 de agosto, había 3,707 casos sospechosos y confirmados del Ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leone, Nigeria y Senegal.

Mientras, en la República Democrática del Congo también se han reportado 24 casos sospechosos de esta enfermedad, con 13 muertes, pero las autoridades sanitarias insisten en que el brote no está relacionado con la epidemia en el oeste de África.

 “Se ha establecido la transmisión de humano a humano. El caso cero y sus 80 contactos no tienen historial de haber viajado a los países afectados por el virus del Ébola en Africa Occidental ni historial de contacto con personas de las áreas afectadas”, informa en su monitoreo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Aún así, CDC emitió un alerta de viaje de nivel dos, que insta a los ciudadanos de Estados Unidos que visiten el Congo a tomar precauciones adicionales para evitar la potencial exposición al virus. Esta alerta cubre también los viajes a Nigeria.

 Entretanto, CDC mantiene un alerta roja para desalentar los viajes de Estados Unidos a los países en pleno brote: Libera, Sierra Leone y Guinea.

Cuatro pacientes en Estados Unidos

Hasta el momento, la OMS asegura que la única vía confirmada de contagio con el temible virus es el contacto con sangre y fluidos corporales de una persona infectada.

No obstante, se han reportado varias instancias en las que personal sanitario se ha contagiado e incluso sucumbido al Ébola, a pesar de que tomaban las precauciones de rigor, como usar trajes aislantes, mascarillas y gafas de seguridad al entrar en contacto con pacientes.

De hecho, tres doctores y una cuidadora han recibido tratamiento en unidades de aislamiento en hospitales de Estados Unidos, luego de contraer Ébola en África, según han informado las autoridades sanitarias.

Los primeros dos, Nancy Writebol y el doctor Kent Brantly, se recuperaron tras recibir dosis de un medicamento experimental en el hospital de la universidad de Emory, en Atlanta, donde hace dos días fue recluido un cuarto doctor contagiado, a quien el Departamento de Estado federal no ha identificado.

Mientras, el doctor Rick Sacra sigue bajo tratamiento contra el virus en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.