El Departamento de Salud adoptó una nueva estrategia para combatir que nuevas personas se infecten con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH): la promoción y distribución gratuita de condones a nivel Isla.

 El cambio filosófico de la agencia se da luego de que obtuvieran miles de dólares en fondos federales de una propuesta sometida al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ese dinero estará destinado a instar a la población a protegerse al momento de sostener relaciones sexuales, informó la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

 “De inicio, (el programa) es para las poblaciones de alto riesgo”, indicó la doctora, al comentar que ya han comenzado a hacer la distribución de condones en discoteca, bares y oficinas médicas.

 Las expresiones de la subsecretaria de Salud se produjeron en una conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades que se realizarán este próximo sábado, 1 de diciembre, Día Mundial de Alerta contra el Sida.

 Se anunció también que esta semana saldrá publicada una campaña mediática para promover el uso del condón.

 “Está en tus manos. Protégete contra el VIH”, expone parte de la publicidad en la que se ve una mano anaranjada sosteniendo un condón que tiene grabado la palabra "gratis".

Quiñones de Longo explicó que esta no es la primera vez que la agencia distribuye condones. Sin embargo, afirmó que sí es la primera vez que lo hará a gran escala y que incluye una campaña mediática y en las redes sociales.

“Esto es un aumento, porque no es hoy que se descubrió que los condones ayudan. Esto es algo conocido. Pero sabemos que nuestra sociedad es conservadora en muchas cosas y sabemos que todo lo relacionado a la sexualidad conlleva una serie de mitos”, afirmó la funcionaria.

Quiñones de Longo no pudo precisar con cuánto dinero cuenta Salud para hacer la distribución de condones. Sin embargo, uno de los directivos de la División de Prevención, el licenciado Manuel González, indicó que $200,000 estarán destinados a la campaña mediática.

 El funcionario explicó, además, que los condones se distribuirán en unos contenedores especiales que se ubicarán en discotecas, residenciales públicos y oficinas de médicos.

Junto a la distribución de condones, Salud estrena un nuevo plan para la prevención del VIH. El mismo incluye la distribución de jeringuillas en la población usuaria de drogas, educación comunitaria para apoyar la prevención, un aumento en los servicios médicos para los pacientes diagnosticados, entre otras cosas.

El evento principal del Día Mundial de Alerta contra el Sida será la creación de un cero humano en la Plaza de la Democracia en el Capitolio. El símbolo será para unirse a la estrategia mundial de los tres ceros adoptada por las Naciones Unidas: cero muertes, ceros nuevas infecciones y cero episodios de estigma y discrimen.

Desde el 1981, año en que se diagnosticó el primer caso de VIH en la Isla, unas 44,767 personas se han infectado con el virus, de las cuales 24,454 han fallecido, según cifras oficiales de Salud. Sin embargo, se informó en la actividad que el número de personas contagiadas, ha descendido.

El VIH en Puerto Rico

- 44,767:

Casos reportados de VIH en la Isla desde el 1981 hasta el 21 de noviembre de 2012

- 80%

Por ciento de personas que han presentado síntomas de Sida

- 24,454

Personas que han fallecido víctimas del VIH-Sida

- 55%

Tasa de fatalidad del VIH en la Isla

- 25 a 34 años

Grupo que más caso de diagnóstico acumulativo ha tenido con un 35%.

- 35 a 44

Segundo grupo por edad que más casos de diagnóstico se han registrado, con un 32%

- 632

Los niños que han sido diagnosticado con VIH desde el 1981

- 85%

Por ciento de infantes que nacieron con el virus

Regiones con más casos de VIH reportados:

Región Metropolitana - 15,866 casos

Grupos con mayor contagio del VIH

- Drogas inyectables - 45%

- Contacto heterosexual - 29%

- Contacto homosexual - 18%

Puerto Rico se encuentra entre los primeros 10 estado con mayor número de casos de VIH acumulativos reportados desde 1981.

 El VIH a nivel mundial:

 - 34 millones

El número de personas infectadas

- 50%

población que desconoce que está infectada

- 60%

De los casos son reportados en África Meridional

- 1.4 millones

Casos de VIH registrados en América Latina

Fuente: Departamento de Salud y doctor Rafael Macín, representante de la Organización Panamericana de la Salud