El Departamento de Salud está revisando sus protocolos e identificando cuáles son los hospitales mejor preparados en caso de que llegue al país una persona contagiada con el temible virus del ébola, que está arrasando en varios países en África.

Según la epidemióloga del Estado Brenda Rivera García hasta la fecha no se han registrado aquí casos ni hay posibles infectados con el brote, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como uno de alerta internacional.

“En esta región del mundo no hay una preocupación ni se han emitido alertas en particular de amenaza por el virus del ébola. Sin embargo, ante la petición de la OMS, se están revisando los protocolos de acción, se están identificando todas las facilidades que tenemos y cuáles son las de mejor respuesta y también se están identificando las necesidades de entrenamiento y de materiales para estar seguros de que ante la eventualidad estaríamos preparados igual que muchos países a nivel mundial”, declaró la funcionaria en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

El énfasis mayor se da a las personas que trabajan con los pacientes, sean médicos, especialistas en salud, personal de laboratorios, los que trabajan con los ritos funerarios o voluntarios, ya que son los que están en mayor riesgo de infectarse porque el virus se contagia por contacto directo con un paciente “clínicamente enfermo”, lo que quiere decir persona que ya tengan los síntomas desarrollados. 

El ébola no se pega ni por aire, ni por alimentos, ni por agua, sino por contacto directo con fluidos de la persona con síntomas, que son  fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, dolor muscular y en un 10% de los casos hemorragias severas.

Rivera García indicó que en la actualidad no hay personal del Departamento de Salud en misiones oficiales pero desconoce de personas que en su carácter individual estén ofreciendo ayuda a las autoridades sanitarias. 

Isadora Hernández portavoz de prensa del Departamento de Estado dijo que tampoco tenía información de algún grupo misionero o voluntario que esté en Liberia, Guinea, Sierra Leona o Nigeria

El virus es altamente mortal y lo peor es que la dosis infecciosa o la cantidad que se necesita para que haya contagio es poca.

“Solamente se requiere de una partícula de virus que encuentras en fluidos de estas personas que están enfermas clínicamente para que pueda haber un contagio. Si la persona está en etapa de incubación del virus, no hay contagio. No es como la influenza o la varicela que el tiempo en que la persona está incubando puede transmitirlo. Con el ébola no es así”, explicó la doctora.

Dijo que aunque muchas de las facilidades aquí pueden atender casos que se presenten, están identificando las que tienen el personal más preparado y que cuenten con las facilidades de aislamiento y cuarentena.

No obstante, insistió que su prioridad sigue siendo el brote de chinkungunya que no aplaca. 

“Debemos tener las cosas en perspectiva. El ébola es fatal, es muy seria, es contagiosa con fatalidad alta pero se sabe cómo se transmite y como controlarlo y prevenirlo. Si no tuviésemos ese conocimiento la historia sería otra. Ahora, nuestra realidad ahora mismo es el chikungunya que es el que está afectando mi población y ante eso no podemos bajar la guardia”, declaró la veterinaria.

“Mi recomendación para grupos misioneros que van a estar en estas regiones para atender pacientes, es que se eduquen bien de cómo protegerse. Nos pueden llamar y sepan que hay materiales disponibles del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud para que estén bien educados”, indicó.