Con 355 casos nuevos en apenas una semana, el Departamento de Salud urgió este viernes a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y ejercer medidas para evitar el contagio.

“Los números de influenza continúan subiendo, no podemos bajar la guardia. Tenemos una vacuna disponible y debemos aprovecharla”, apuntó la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, mediante comunicado de prensa.

Los 355 casos nuevos de influenza se reportaron durante la semana del 14 al 20 de diciembre y elevaron el total en lo que va de año a 22,591 contagios, informó Rivera García.

Tras insistir en que la “herramienta más confiable” para no contraer la enfermedad es la vacunación, Rivera García reiteró que las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, son vitales para reducir el avance de la enfermedad, que se transmite al toser, estornudar o tener contacto físico con alguien contagiado.

También se recomienda taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar, además de limpiar con frecuencia los puntos de contacto de alto tráfico como perillas de puertas, grifos y mostradores.

“Si comienza a presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolores de garganta y musculares y congestión nasal, evite ir a trabajar o visitar lugares públicos para romper así la cadena del contagio”, recomendó la epidemióloga.

 Para conseguir la vacuna, las personas pueden ir directamente a sus médicos o consultar el portal web www.dondevacunaramihijo.com.

En cuanto al virus de chikungunya, Rivera García indicó que en el conteo más reciente, que cubre del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se documentaron 97 casos confirmados nuevos.

Con esto, el total de casos confirmados de chikungunya subió a 4,164.

 “Aunque estemos de vacaciones, no debemos hacer a un lado las medidas preventivas. Siempre debemos evitar ser picados por mosquitos utilizando repelente y ropa que limite la cantidad de piel que permanece expuesta”, insistió.