Loíza. Mientras muchos municipios celebraron por todo lo alto sus encendidos navideños, en Loíza la crisis fiscal provocó la cancelación del festín, situación que generó un mar de emociones en la comunidad que se organizó para rescatar la tradición. 

Una foto de la plaza pública desolada y una convocatoria a través de redes sociales que decía “¿Qué podemos hacer por esto?” fue el inicio de un movimiento comunitario que los residentes han llamado “Del pueblo para el pueblo... una Navidad alegre para Loíza”.

Desde aquel mensaje en Facebook, publicado a principio de mes por el disc jockey Juanqui Rosado, se ha percibido entre líderes de todas las comunidades del municipio un espíritu de unidad “como nunca antes visto”.

“Lo que empezó como una motivación para, por lo menos, ponerle bombillitas a la plaza se ha convertido en un evento como nunca antes visto en Loíza. Se respira un aire de unidad entre todos los residentes. Todo el mundo está contento y entusiasmado con la iniciativa”, dijo Rosado quien reside hace 18 años en el pueblo.

Según explicó a Primera Hora, los resultados del esfuerzo se verán el 22 de diciembre a partir de las 3:00 de la tarde a través de una parada en la que participarán niños de todos los barrios y urbanizaciones de Loíza. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional encendido navideño en la plaza pública.

Maritere Sanjurjo, miembro del comité de coordinación de la iniciativa, el empoderamiento consiste en que cada comunidad decore un área de la plaza con alguna estampa alusiva a la época festiva.

“Esto ha sido un junte increíble y todo lo hemos logrado por nuestro propio esfuerzo y gracias a las donaciones de personas de nuestras comunidades”, explicó Sanjurjo residente de la comunidad Santillana del Mar y perteneciente al grupo de Voluntarios Loiceños Unidos.

Por ejemplo, dijo, compañías privadas proveerán comida y refrigerios para los asistentes, mientras que la música será ofrecida gratuitamente por artistas que incluyen a la Tribu de Abrante, Impacto Swing, Los Novatos de la Secuencia, Kayra Swing y Zona Dura, entre otros. 

Otros líderes comunitarios como Ciré Z. Pérez, residente del barrio Villa Cañona, anhela que “esta sea la primera de muchas actividades en las que podamos trabajar juntos como comunidad”.

“El propósito real detrás de todo esto es unir al pueblo de Loíza. Por eso decimos que es una fiesta del pueblo para el pueblo. Esto no es ni de la pasada administración ni de la entrante. Esto es una fiesta de nosotros”, dijo la mujer.

Mientras, el grupo lamentó que el alcalde Eddie Manso desistiera en hacer la actividad, una acción que calificaron como injusta y como un acto de castigo al pueblo por los resultados electorales.

“¿Por qué tenemos que pagar las consecuencias del enojo que tengan por perder la contienda electoral?”, cuestionó Sanjurjo.

En cambio, la líder comunitaria reconoció la labor voluntaria y cooperativa de la directora del Programa de Reciclaje de Loíza, Arlene Alvira, quien ha ayudado en las gestiones de decoración luego de horas laborables.