Samuel Beníquez asimila aún la verdad inequívoca de que Teófilo Vargas Seín, líder espiritual de la Congregación Mita, es su padre biológico, una verdad que le costó años de sufrimiento, una batalla legal y que esa secta religiosa todavía se niega a aceptar.

La prueba de ADN lo confirmó, pero Beníquez dijo que algunos seguidores de Aarón no lo aceptan y caminan descalzos, vestidos con trajes de saco, en acto de penitencia y humillación. Para ellos, Samuel es hijo de Teófilo Vargas Seín y no del líder espiritual mita, a quien consideran un santo, un hombre célibe.

“Realmente, yo no estoy pidiéndole una prueba de ADN al Espíritu Santo, fue a Aarón. Esa es otra excusa ignorante porque toda persona que conoce lo que es la Santísima Trinidad sabe que no tiene que ver nada con un cuerpo humano, sino que la Santísima Trinidad es Dios mismo”, sostuvo Beníquez ayer en entrevista con Primera Hora.

El publicista de 41 años dijo que estos feligreses están en negación y no descartó entablar una o más demandas contra la Congregación Mita por “las calumnias” de las que alega que fueron objeto él y su madre.

“Si van por la calle Duarte, ellos están en oración, en ayuno, en sacrificio. Se ponen lo que llaman una manta, que es la tela de saco en la cabeza en forma de sombrero o de cinta, y eso es un símbolo de humillación o de penitencia para pedirle a Dios que esto no sea real. Me da tristeza por esas personas que son personas ignorantes que han sido confundidas y que creen ciegamente lo que su líder les dice. No tienen que estar pasando por ese tipo de humillación y de sacrificio cuando realmente lo que Aarón debe hacer es aceptar la verdad y decirle al pueblo: ‘Esto fue lo que ocurrió y tenemos dos versiones: o me quieren o no me quieren y seguimos para adelante’. Yo creo que lo van a querer y aceptar porque ellos lo aman”, dijo Beníquez.

¿Esas personas se niegan a aceptar que Aarón es su padre?

Lamentablemente, se niegan todavía y tienen una página de Facebook que se llama Hoy es Aarón, mañana puedes ser tú. Se pueden leer los reclamos de ellos diciendo que las pruebas fueron manipuladas, que eso no es cierto, que Aarón es santo, que siguen con él. Todavía siguen en ese proceso de negación. Esas personas se humillan para pedirle a Dios que todo esto sea falso y que caigamos en vergüenza. Me da lástima por ellos porque son seguidores y creen de corazón que están defendiendo una buena causa y que yo lo que quiero es hacerle daño a la iglesia.

¿La prueba de paternidad, cambia algo en su vida?

Cambia muchísimo porque durante años había la duda y la interrogante en muchas personas de si lo que yo decía era cierto o no. Creo que se ha probado con la prueba de ADN que yo, en todo momento, dije la verdad y mi madre también. Las personas que han difamado el nombre nuestro durante años tendrán que tragarse sus palabras.

¿Usted dice que hay otro hijo?

Sí, hay otro y lo conozco, lo que ocurre es que son casos independientes y cada persona tiene el derecho a guardar su privacidad y mantenerse en el anonimato o reclamar como yo he hecho. En su caso, él no quiere hacer ningún reclamo. Todo el tiempo nos comunicamos. Es menor que yo. También dicen que hay una nena, pero realmente no sé.

Esta prueba rompe oficialmente el celibato ¿Cómo queda el líder mita ahora para usted?

Yo dejé la Congregación Mita hace muchos años, en 1995, y de ahí en adelante practico la fe en Dios Todopoderoso, sin ningún nombre y apellido. Para mí, Dios es Dios de los cielos y la tierra y está en todas las iglesias y en todas las creencias. Yo realmente a Aarón lo veo como padre biológico, pero, fuera de ahí, nada más.

A usted se le acusa de que está detrás de una fortuna. ¿Reclamará pensión? ¿Le hará algún reclamo económico a su papá?

La demanda en todo momento, y es dominio público, ha sido solamente por dignidad. No hay una petición de un solo centavo... Ahora mismo yo no tengo los apellidos de Aarón, yo sigo siendo adoptado por los tíos de mi mamá. Legalmente no tengo ningún derecho.

¿Va a reclamar que su padre lo reconozca?

Todavía no lo sé. Tengo que hablar con mi abogado. Tengo mis serias dudas.

Hay quien dice que usted busca $10 millones.

Eso fue lo que ellos trataron de hacer creer para desviar la atención antes de que el tribunal ordenara la prueba de ADN. Fue una estrategia, pero no les funcionó.

¿Demandará a la Congregación?

Si quisiera, entiendo que el derecho está por todas las difamaciones que he recibido, incluyendo eso de los $10 millones y muchísimas calumnias e injurias que mi madre ha recibido. Me gustaría que la gente se pusiera en mi lugar... Todo cambia si ellos me dieran una disculpa pública por todo lo que han hecho conmigo durante estos 41 años, lo que como niño tuve que pasar hasta mi adultez. Ellos han seguido con eso toda la vida y resulta que soy el hijo del líder que ellos dicen amar tanto, y me han tratado de esa manera y a mi madre de esa manera. ¿Cómo es posible que un padre permita eso, que un líder espiritual permita eso?

Abiertamente usted ha expresado su preferencia sexual. ¿Relaciona esto con el rechazo de su padre?

En el 1971, cuando nací, él no sabía si yo iba a salir gay o heterosexual y ya me estaba rechazando. Entiendo que, con el tiempo, ha sido una razón adicional que le ha añadido a todos los demás prejuicios.

¿Qué le diría usted ahora a Aarón, a su papá?

Yo le diría que creciera, que madurara, que pedir perdón nos hace más grandes, aceptar que cometemos errores nos hace más grandes. Yo he cometido errores y por eso yo lo perdono, porque yo quiero ser perdonado también y quiero ser aceptado también. Todos los seres humanos cometemos errores, no es la primera persona en el mundo que comete errores, célebre o no, acepte el error y se va a crecer ante su pueblo.

¿Habrá reconciliación entre ustedes, puede haberla?

Claro que sí, de mi parte las puertas están abiertas, estoy aquí para él y para todo su pueblo si me necesita.