La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, adelantó que hoy, a las 6:00 de la tarde, los refugios de El Gandul y Campo Alegre estarán abiertos para las personas sin hogar.

Mientras, mañana, a las 12:00 del mediodía, se abrirán los otros centros para el resto de la ciudadanía.

San Juan, al igual que otros municipios y el Gobierno, continúan con los preparativos a causa de la tormenta tropical Beryl.

El sistema, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en Miami, en su boletín de las 2:00 p.m., continúa perdiendo fuerza mientras avanza hacia el Caribe.

"Los vientos máximos sostenidos se estiman en cerca de 60 millas por hora con ráfagas más altas. Se pronostica un debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas, especialmente una vez Beryl llegue al este del mar Caribe el lunes”, indicó el NHC.

Relacionadas

El pequeño sistema se encuentra en la latitud 12.4 y longitud 51.9, a 665 millas del este de las Antillas Menores, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora.

Como parte de sus preparativos, la alcaldesa de San Juan sostuvo que "los estacionamientos municipales de Covadonga, La Puntilla, la Plaza de la Convalecencia y el Complejo Deportivo trabajarán hasta mañana, a las 4:00 p.m.”.

Adelantó que luego de esa hora, “se abrirán los portones y los ciudadanos y ciudadanas podrán dejar sus vehículos bajo su responsabilidad”.

El Parque Luis Muñoz Marín, informó, cerrará operaciones mañana, a las 4:00 de la tarde.

Cruz Soto hizo el anuncio en la inauguración esta mañana del Primer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) en la Playita en Santurce.

Allí, los vecinos, ante cualquier emergencia, tendrán un espacio para recibir primeros auxilios, así como herramientas para limpiar sus calles y manejar un plan de recuperación inmediata en lo que llega el apoyo del gobierno municipal.

En el CTCC, que opera con paneles solares y que fue ubicado en un minicuartel que fue remodelado, hay una estación de Primeros Auxilios y una nevera para mantener la insulina y otros medicamentos, así como leche materna, entre otros servicios.

La alcaldesa informó que ya, personal de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias trabaja en “turnos de 12 horas y la Policía Municipal, a partir de mañana, a las 6:00 p.m.”.

 Mientras, la Clínica VIH operará en horario regular y se adelantará el despacho de medicamentos, y el Centro de Protección y Adopción de Animales está cerrado hoy, mañana y el lunes.

“Continuamos intensificando la revisión de alcantarillas y quebradas y recogido de escombros”, dijo al agregar que se activó el número 787-480-2222 “para presentar querellas de asuntos urgentes que haya que atender antes del evento meteorológico".

Cruz tras instar a la ciudadanía a revisar “sus planes de emergencia y tomar las medidas de seguridad y protección de vida y propiedad”, mencionó que “nuestra responsabilidad es estar preparados en caso de que el sistema pase cerca de la Isla”.

Aceptó que estos fenómenos pueden cambiar de trayectoria o la intensidad de sus vientos, pero aun así “es mejor prevenir que tener que lamentar”.