El estancamiento del crecimiento económico hace esencial tener a la vista la eficiencia de costos.

En el ranking anual de Costo de Vida que realiza Mercer, Bogotá mejoró 42 puestos entre 2015 y 2016.

La ciudad más costosa según el ránking es Hong Kong, en China, desplazando al segundo lugar a Luanda, capital de Angola.

El estudio analiza 375 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año incluye 209 localidades a lo largo de cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada ciudad, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

Factores como la fluctuaciones de la moneda, la inflación en los costos de bienes y servicios, y la inestabilidad de los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para empleados en asignaciones internacionales.

Nueva York es la ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden en relación al dólar estadounidense.

Las ciudades en los Estados Unidos han ascendido en el ranking debido a la fortaleza del dólar frente a otras divisas, además de la caída significativa de ciudades de otras regiones. Nueva York subió cinco lugares para posicionarse en el puesto 11, y es la ciudad con el costo de vida más alto de esta región. San Francisco (26) y Los Ángeles (27) escalaron once y nueve posiciones, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que Seattle (83) saltó veintitrés lugares.

En América del Sur, Buenos Aires (41) se clasificó como la ciudad más cara, a pesar de haber caído veintidós lugares con respecto al año pasado. San Juan (67), en Puerto Rico, sigue como la segunda más cara de la región, subiendo veintidós posiciones.

Otras ciudades de América Latina como la Ciudad de México y Monterrey, en México, registraron un descenso a comparación del año pasado que se ubicaron en el lugar 137 y 182, respectivamente, para ahora posicionarse en los lugares 169 y 197, cada una.

La mayoría de localidades de América del Sur cayeron en el listado como consecuencia del debilitamiento de las monedas frente al dólar, a pesar de los incrementos en los precios de bienes y servicios en Brasil, Argentina o Uruguay.

En particular, Sao Paulo (128) y Río de Janeiro (156) descendieron 88 y 89 posiciones, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios. Lima (141) bajó 19 lugares. Managua (192) es la más barata en la zona. Caracas, en Venezuela, fue excluida de la clasificación debido a la situación compleja de su moneda; su posición hubiese sufrido una gran variación dependiendo del tipo de cambio oficial elegido.

“Las economías de los países de la región, siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales”, dijo Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para America Latina.

Añadió que el mayor reto de gestionar los paquetes de asignaciones en la región, es compensar competitivamente a pesar de las fluctuaciones de moneda, garantizando así el nivel adquisitivo neto de los asignados indistintamente del lugar donde se pague.