Algunos boricuas prefieren preservar la tradición y se aseguran de que sean los “Magos de Oriente” los que traigan los mejores regalos de esta época festiva.

“A casa llegan los Reyes, no Santa Claus”, “Santa Claus trae algo sencillito, porque los que regalan de verdad son los Reyes”, son algunas de las frases a las que se exponen muchos niños cuando se acerca la celebración del Día de Navidad.

Otros puertorriqueños, sin embargo, quién sabe si inspirados en la Protesta de Reyes Magos de El Gran Combo, prefieren dejarle el regalo grande a Santa Claus para que los niños puedan aprovecharlo durante los días festivos de la Navidad. Pero ¿de dónde vienen esas tradiciones? ¿cuál es más cercana a los puertorriqueños?

Mira lo que dijeron los ciudadanos sobre cuál es su preferencia.

A continuación, resumimos datos históricos sobre ambas tradiciones, según la relataron el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, y la profesora de Lengua y literatura de la Universidad del Sagrado Corazón Nina Torres-Vidal:

Los Tres Santos Reyes

- Históricamente, se ha señalado que los tres reyes tenían procedencias distintas: uno era africano, uno árabe y el otro, oriental y que llegaron hasta el pesebre del niño Jesús, en Belén, para proclamarlo “rey de reyes”.

- No hay evidencia sobre la existencia de los reyes ni en los textos bíblicos ni en documentos históricos, solo una referencia que aparece en el Evangelio de Mateo y que alude a unos magos que vinieron de Oriente a adorar al ‘rey de los judíos’ siguiendo la estrella que, según el profeta, anunciaría su nacimiento.

- El Evangelio de Mateo no dice que son reyes, ni tres, ni explica exactamente de dónde venía cada uno, más allá de decir ‘de Oriente’. No establecía que viajaran en camellos.

- El significado de la palabra ‘mago’ en dicho contexto, se refería a hombre sabio o a persona de ciencia. 

- La tradición llegó desde España, a través del proceso de conquista de América.

- La iglesia ha incorporado al famoso trío a sus misas.

- Existe evidencia en documentos históricos que desde el siglo 18 se celebraba en los campos la tradición de los Reyes Magos y se hacían tallas de ellos.

- El aspecto de su “santidad” inició en el corazón montañoso de nuestro país pero se extendió por el resto de la Isla.

- En la Isla, se celebran decenas de Promesas de Reyes.

- En Puerto Rico, “criollizamos” al famoso trío por lo menos, de tres formas distintas: aquí, se transportan en caballos, son santos y, además, les creamos el verbo “reyar”, que fue incorporado en el diccionario de la Real Academia Española.

- El aspecto de su “santidad”, explicó Rodríguez, inició en el corazón montañoso de nuestro país pero se extendió por el resto de la Isla.

Papá Noel o Santa Claus

- El personaje de “Papá Noel” o “Santa Claus” tiene un origen europeo y pagano, particularmente en países nórdicos como Alemania, Holanda e Inglaterra.

- En España también había tradición, pero no muy fuerte.

- El personaje barbudo llegó a los Estados Unidos con los inmigrantes de los siglos 16 y 17 y, eventualmente, a Puerto Rico.

- En las décadas del cincuenta y sesenta, Santa Claus tuvo un gran destaque en Puerto Rico, debido a la comercialización de su imagen en los medios y centros comerciales.

- A pesar de que los niños reciben con alegría a Santa Claus, también viven con ilusión la víspera de Reyes.

Conoce más sobre la historia de los Reyes...