El Obispo de la Diócesis Católica de Arecibo, Daniel Fernández, acogió este viernes con satisfacción la determinación de El Vaticano al archivar una alegación de que incurrió en actos lascivos contra un menor de edad.

“Recibo con satisfacción la determinación de la Santa Sede, quien luego de investigar el caso y evaluar las alegaciones en contra de este servidor, determinó que no se sostienen y ha dado por cerrado el caso. Siempre sostuve que las referidas alegaciones eran falsas y confié en que la verdad prevalecería", dijo Fernández en un comunicado de prensa.

 "Ha sido muy doloroso enfrentar la calumnia y la difamación, pero desde el primer momento que tuve conocimiento sobre esas alegaciones en mi contra perdoné a los autores de las mismas, y le pido al Señor que les de paz espiritual”, expresó Fernández.

La determinación oficial en torno a la queja contra el obispo, emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo competente sobre este tipo de denuncias en El Vaticano, fue transmitida por medio de la Delegación Apostólica en Puerto Rico.

La decisión señala que “habiendo realizado una evaluación minuciosa y atenta tanto de la acusación como del conjunto que conforman la prueba testifical y documental, en sesión del 4 de abril de 2014 [la Congregación para la Doctrina de la Fe] ha determinado con certeza moral suficiente que la acusación contra el Obispo de Arecibo no se sostiene. Por ello, el caso ha sido cerrado a todos los efectos jurídicos-canónicos”.

“Agradezco a todas las personas, especialmente a los feligreses de la diócesis de Arecibo, su confianza y oraciones. Y animo a todos a que, próximos a iniciar la Semana Santa, recordemos una vez más que después del sufrimiento de la cruz viene la alegría de la Resurrección", agregó Fernández.

 "Asumamos todo lo acontecido en espíritu de reconciliación y sigamos anunciando el Evangelio con valentía y alegría”, concluyó.

El acusador del obispo católico fue representado por la abogada Agnes Poventud, quien fue notificada el jueves sobre la determinación y se mostró inconforme con el contenido de la comunicación de El Vaticano que describió como especie de comunicado de prensa.

 "Este comunicado de prensa es una falta de respeto y no lo reconocemos como una determinación. Vamos a requerir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que emita una sentencia conforme a derecho y la vamos a analizar", sostuvo Poventud en declaraciones a El Nuevo Día.