La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, se mostró satisfecha hoy con el resultado de la campaña dirigida a atender el problema de los desperdicios que dejan los miles de bañistas en las playas durante la celebración de la Noche de San Juan.

Guerrero señaló que la iniciativa de varias organizaciones y agencias de Gobierno para facilitar el recogido de los desperdicios rindió frutos y redujo el impacto en el medio ambiente.

"Esperamos que llegue el día en que estas campañas no sean necesarias, y la gente se lleve los desperdicios a sus casas para reciclarlos o echarlos al zafacón, pero por el momento creemos que está dando resultado", expresó Guerrero en entrevista telefónica con este medio..

 La funcionaria explicó que su agencia y otras entidades del Gobierno se unieron a las iniciativas dirigidas por la organización de voluntarios Scuba Dogs Society. Durante la noche, ubicaron carpas para entregar bolsas de basura a los bañistas en decenas de playas, encabezadas por las de Isla Verde, Ocean Park y el Último Troley, en San Juan.

"Algunos llevaban sus bolsas, pero la mayoría no tenían cómo recoger sus desperdicios. Entonces, les ofrecíamos algunos obsequios, como llaveros y otros artículos de la agencia, a los que nos trajeran la bolsa llena", comentó. "Nos llamó la atención cómo muchos niños se involucraban y traían las bolsas", agregó.

Allí estuvieron hasta eso de la 1:30 a.m., cuando se retiraron por "razones de seguridad". Luego, a eso de las 4:00 a.m., llegaron a las playas las brigadas de voluntarios para recoger de basura.

 Ese esfuerzo incluyó a 30 jóvenes del sistema de Instituciones Juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que fueron reclutados como parte de una propuesta de la iniciativa llamada "Basura Cero", inspirada en una campaña similar que se desarrolla en España, donde también se enfrentan problemas de desperdicios tras la celebración de la Noche de San Juan.

"Sí se encontró mucha basura, pero lo bueno fue que por lo menos la mayoría la dejaron en las bolsas que les dimos y las amontonaron. Eso facilitó el recogido y evitó que pasara, como en otros años, que el viento la llevara al mar, contaminando y afectando a los animales en el agua", resaltó Guerrero.

Indicó que a eso de las 7:00 a.m. ya se habían recogido el área, a diferencia de años anteriores cuando el proceso duraba casi hasta el mediodía, lo que provocó que vecinos de la playa El Alambique bajaran a felicitar a los voluntarios.

Añadió que los jóvenes de las instituciones del DCR también participaron del proceso de separar desperdicios que pudieran ser reciclados.

"Fue una gran experiencia para ellos, porque se metieron de lleno en el proceso, aprendieron y se mostraron bien entusiasmados. Incluso, algunos preguntaron si esto se podía estudiar y se podía trabajar en eso y los orientamos, porque hay muchas oportunidades", dijo Guerrero.

Por otro lado, los voluntarios de Scuba Dogs aprovecharon para orientar a los ciudadanos sobre la protección de los tinglares, pues esta es la temporada de anidaje.

Según Guerrero, en la playa El Alambique en San Juan no solo protegieron con una verja uno de los nidos de tinglar - que hacía años no se veía en esa playa -, sino que además lo rotularon con información relacionada para orientar al público.