Los pronósticos de lluvias para las próximas semanas no son alentadores para la grave condición de los embalses de la mitad este de la Isla.

Una “débil” onda tropical se espera pase al sur de la Isla en la noche del sábado y durante el domingo, informó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Es una (onda) débil y el grueso de la humedad debe quedarse al sur”, sostuvo.

La próxima onda no se espera hasta el martes, 25 de agosto. Al ser un pronóstico a largo plazo, Martínez no describió cuál sería su efecto en la Isla a su paso por la zona del Caribe.

Para este jueves y hasta el sábado, los pronósticos del SNM establecen que se podrían reportar aguaceros pasajeros durante la mañana en el este de la Isla. “Son de corta duración, son leves y se quedan mayormente en la costa”, detalló la meteoróloga.

No se prevé que estos aguaceros lleguen hasta los embalses más afectados por la sequía que atraviesa la Isla, Carraízo y La Plata.

En la tarde, según el patrón normal, se desarrollarán aguaceros en el oeste interior de la Isla, área no impactada por la sequía.

Martínez señaló que tras el paso cercano de la onda tropical, “vuelve y se seca la masa de aire”. Estas condiciones secas prevalecerán durante la próxima semana.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están estables. Se reportan olas de hasta cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos.

Los bañistas que acuden a las playas de Puerto Nuevo, en Vega Baja; Piñones, en Loíza; Jobos, en Isabela y Ballenas, en Guánica, deben ejercer precaución, pues el riesgo de corriente submarina es moderado.

Niveles de los embalses

Navega nuestra portada