El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, pidió este lunes a la ciudadanía estar pendientes a los avisos emitidos diariamente por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), debido a que esta semana comenzó la temporada pico de la actividad ciclónica en el océano Atlántico.

“Ya estamos en la temporada pico del desarrollo de ciclones tropical por lo que exhortamos al público a que se mantenga monitoreando u observando las condiciones en el Atlántico. En este momento hay varios sistemas saliendo de África, que aunque el NHC no le está dando mucha probabilidad de desarrollo, aun así tenemos que estar monitoreando porque estamos en el pico de la temporada”, afirmó en entrevista con este diario.

Este lunes un área de baja presión apareció entre los sistemas que monitorea el NHC. Sin embargo, la probabilidad para desarrollo ciclónico es de 30% en los próximos cinco días, indica el boletín de las 8:00 a.m.

Las limitaciones que enfrentan esta semana los sistemas tropicales es que hay mucho particulado de polvo del desierto del Sahara en ruta desde África hacia el Caribe, según muestran los modelos de aerosol.

De hecho, para este lunes y mañana, martes, la Isla estará bajo los efectos del polvo del Sahara. Aguaceros en las tardes, principalmente para la zona oeste e interior, no se descarta, según el informe del SNM.

 “Vamos a ver polvo del Sahara atapado en este ambiente, por lo menos hasta el miércoles, que tenemos una vaguada que puede ayudar a limpiar el ambiente”, precisó Morales.

 Para el jueves, entretanto, se espera la llegada de una onda tropical a la Isla. “Habrá una cobertura de nubes y aguaceros a través de la región del Caribe. Ya la próxima onda se espera para el domingo”, añadió el meteorólogo.

En cuanto a las condiciones marítimas, un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones fue emitido este lunes para aquellos que viajan por aguas del Caribe.

 En general, se espera un oleaje de hasta cuatro pies y vientos de hasta 18 nudos.