Al menos por los próximos diez años, Hormigueros podrá contar con su vertedero municipal.

Gracias a una inversión de poco más de un millón de dólares provenientes de fondos municipales, el alcalde Pedro García inauguró la semana pasada una nueva trinchera para la disposición de desperdicios sólidos que servirá únicamente a los residentes de ese pueblo.

“Para que tengan una idea, hay 78 municipios en Puerto Rico. Solamente hay 29 vertederos. Quiere decir que hay una gran cantidad de municipios que no tienen vertederos y tienen que llevar sus desperdicios sólidos a otras facilidades en otro pueblo y tienen que pagar por eso”, repasó García en conferencia de prensa. 

“Esta nueva trinchera garantiza al vertedero de ocho a diez años más de vida útil. La verdad es que si no lográbamos esto, había que cerrar el vertedero”, añadió.

Para poder desarrollar ese proyecto, según indicó el primer ejecutivo municipal, fue necesario cumplir con una serie de requerimientos de las distintas agencias reguladoras, como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia Federal para Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en Inglés), entre otras.

Además, requirió realizar un plan de cierre de la antigua trinchera, indicó. 

“Todavía hay que hacer unos trabajos para corregir los taludes, trabajar con los lixiviados, sembrar unas plantas que eviten la erosión, etc. El costo es más de $2 millones que el municipio ahora mismo no tiene”, sostuvo García, quien espera la ayuda de EPA para completar con ese trámite.

El área comprende 2.5 cuerdas de terreno y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Karimar Construction Inc., según se informó. La nueva trinchera, que podrá recibir cuenta con un moderno sistema de bombeo interior que recoge los lixiviados, los almacenará en tanques y de ahí se trasladarán hasta 2,500 galones diarios al sistema de alcantarillas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. 

La inversión de $1.1 millones fue originalmente solicitados al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero la gran mayoría de los fondos no fueron desembolsados, toda vez que la entidad bancaria quebró. 

El proyecto irá acompañado de un agresivo plan de reciclaje que el municipio espera implementar e involucrar a toda la comunidad.

“En la medida que nosotros desviemos todo el material que se puede reciclars, esta trinchera va a tener más años de vida útil”, sentenció García.