Lluvias asociadas a la onda tropical que pasó ayer, martes, por la Isla se generarán durante el día, sobre todo, en la mitad norte en horas de la tarde, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Esta mañana el sistema se encontraba en el Canal de la Mona. Dejaba una estela de humedad sobre Puerto Rico, que producirían los aguaceros y tronadas augurados.

Específicamente, el SNM pronostica un 50 por ciento de probabilidad de aguaceros. Estos “podrían provocar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, añadió el meteorólogo.

Sin embargo, ya entrada la tarde y noche una masa de aire seco, acompañado de particulado del polvo del desierto del Sahara, arroparía a la Isla. Además, se posicionará una alta presión, lo que limitaría las posibilidades de aguaceros en lo que resta de la semana.

“No se espera nada de lluvia o muy poca… En general, en los próximos días no hay ningún sistema significativo que nos debe afectar”, afirmó Castro.

El Centro Nacional de Huracanes vigila dos ondas tropicales con alto potencial de desarrollo ciclónico, pero se espera que ambos sistemas se mantengan alejados de la zona del Caribe.

En cuanto a las condiciones marítimas, Castro señaló que han mejorado. Se esperan olas de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos. No hay comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones activo.

A los bañistas, entretanto, se les recomienda ejercer precaución si visitan las playas de Palmas del Mar, en Humacao; Jobos, en Isabela, y Ballena, en Guánica, pues el riesgo de corrientes submarinas es moderado.