Será más caro.

El pronóstico de un intenso invierno en Estados Unidos provocará un aumento en el precio del gas propano, según estima la Oficina de Información de Energía Federal (EIA en inglés) y expertos en la materia.  

La isla de Puerto Rico sufrirá un alza en el precio del gas licuado y otros combustibles, donde la demanda natural se ha unido el alto consumo de gas licuado para la operación de plantas eléctricas.

Los miembros de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas, conocida por sus siglas CODIGAS se reunieron con el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Piersluisi  para alertarle sobre el posible aumento en el precio del gas licuado por causa de la demanda que este ha tenido a raíz de las bajas temperaturas en los Estados Unidos.

“Esta reunión con el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Piersluisi era necesaria, porque había que explicarle el funcionamiento de la industria en meses de temperaturas bajas con la presencia de nieve en los Estados Unidos.  En los últimos años el frío que azota a Norte América trae como consecuencia un aumento en el precio del gas, y este año hemos visto esos aumentos desde finales de agosto”, señaló en comunicación escrita el presidente de CODIGAS, licenciado Carlos Declet.

El grupo de CODIGAS indicó que DACO está consciente de la situación ya que los índices de precio son publicados por la Oficina de Información de Energía Federal y los distribuidores están obligados a comprar por ese índice.

“...Hay que recordar que Puerto Rico no produce gas licuado, los precios del gas no están congelados porque el mismo se establece a nivel mundial, lo que sí está congelado es el margen de ganancia.  La industria está a merced de los que suba el combustible en Estados Unidos.  Eso  le pasa a todo tipo de combustible y el gas licuado no es la excepción. Sabemos que DACO está consciente de ese problema y los distribuidores cumplimos la orden emitida por esa agencia”, indicó el presidente de CODIGAS.

Este año ha sido uno donde hemos tenido aumentos en el precio del gas desde finales de enero.  Hemos visto unos 40 centavos de aumento en el precio por galón.  Esa alza redunda un aumento entre $8 a 10 dólares para un tanque de 100 libras.  Sin embargo la industria ha tenido que absorber ese aumento debido a la crisis de los huracanes Irma y María que destruyeron gran parte de la isla.

“Si viene un invierno cruento los precios del gas y otros combustibles se disparan.  La realidad con relación a los precios del gas depende de cómo esté el invierno en los Estados Unidos.  Puerto Rico depende del mercado americano, ya que la calidad de gas y el suministro del mismo dependen de los productores y americanos.  La experiencia es que el gas proveniente de otros lugares no tiene el mismo rendimiento y calidad.  Si nos aumentan el precio en Estados Unidos, los consumidores de Puerto Rico se verán afectados ya que habrá que pasarle el mismo.  Nosotros no podemos absorber ningún aumento, hay que incluirlo en el precio de venta si fuera este el caso”, indicó el licenciado Carlos Declet.

“Yo espero que no sea mucho.  Ha habido inviernos que han perjudicados mucho a la industria.  Todavía estamos comenzando diciembre.  El pico del frio es enero y febrero, así que habría que esperar para esa fecha, pero si sabemos que se va a reflejar un aumento porque a medida que baja la temperatura la demanda por gas para la calefacción es mayor.