El Departamento de Educación de Puerto Rico busca al maestro y al director del año del sistema público de enseñanza.

Mediante comunicado de prensa, el DE indica que sería la segunda vez en que se reconocerán mediante estas distinciones a funcionarios de la agencia que han demostrado excelencia, liderazgo estratégico y académico, así como sentido de comunidad escolar y profesional y una mejora continua en su desempeño.

Según la profesora María C. Christian Herrero, subsecretaria interina del DE, las personas seleccionadas no solo recibirán ambas distinciones, sino que podrán utilizar esa plataforma para ayudar en el desarrollo profesional de sus pares y llevarle a la comunidad la importancia de la escuela y los maestros en el desarrollo de los estudiantes.

 “Los seleccionados se convierten en una especie de embajadores del Departamento de Educación al representar los más altos valores y características de educador puertorriqueño”, agregó la profesora Christian Herrero.

Para seleccionar Maestro del Año, cualquier persona de la comunidad escolar puede nominar al maestro que reúna las características que debe poseer un docente excepcional. La escuela llevará un proceso de votación para escoger al maestro que represente la misma.

Luego, el director someterá la información del maestro nominado. El maestro nominado recibirá la guía de solicitud del Maestro del Año para someter un portafolio que será evaluado por un comité de la región a la que pertenezca.

Los requisitos mínimos son: ser maestro a tiempo completo, certificado y activo en una escuela del DEPR; un mínimo de tres años de experiencia, no tener querellas radicadas en la oficina de División Legal del DE o alguna investigación en proceso y no tener acciones disciplinarias en la oficina de Recursos Humanos de la agencia.

Para Director del año, los estudiantes, maestros, padres, colegas y miembros de la comunidad podrán nominar al director escolar que entiendan reúne todos los criterios de selección antes mencionados (igual que para el Maestro del Año). El director escolar se podría autonominar. 

Los directores nominados tendrán que someter un porfolio a ser evaluado por el comité evaluador de su región educativa. Igualmente, se evaluarán los porfolios y se seleccionará un candidato regional que demuestre excelencia según los criterios de selección. 

De esos siete (7) candidatos regionales, el comité evaluador en nivel central escogerá un director del año a nivel estatal. Cabe señalar que el número de nominaciones recibidas por candidato no influirá en el proceso de selección. 

“Las personas nominadas deben ser aquellas que han sido exitosas en ofrecer oportunidades de aprendizaje de alta calidad para los estudiantes”, subrayó la profesora Christian Herrero.

El día 8 de diciembre es la fecha límite para las nominaciones por escuela e informar a la región educativa. Para el 15 de diciembre las personas nominadas serán informadas de la nominación y para el 19 de enero vence el plazo de entregar los documentos en la región educativa para evaluación.