Llegó la última oportunidad del año de disfrutar del espectáculo visual que son las llamadas lluvia de estrellas.

Esta semana, en especial los días 13 y 14 de diciembre, estará en su máximo esplendor la lluvia  de meteoros de las Gemínidas.

Según la página electrónica especializada www.space.com, será después de las 4:00 de la mañana, mirando al suroeste justo sobre la constelación de Géminis que las estrellas aparentarán caerse del cielo.

De hecho, es esa impresión, de que los astros salen de esa constelación, la que le da el nombre al evento que ocurre todos los años para esta misma fecha.

Si el tiempo lo permite y no está nublado, podrás ver de entre 30 y 60 estrellas fugaces en una hora.

Si no sabes identificar la constelación Géminis para ver la lluvia de estrella, busca entonces la constelación de Orión. Sobre esta constelación está Géminis.

Orión es mucho más fácil de identificar, incluso en lugares de mucha luz, por las tres estrellas que forman el cinturón, las cuales aquí en Puerto Rico muchos conocen como los Tres Reyes Magos. Arriba de estos tres puntos hay otros dos, uno de ellos la estrella Betelgeuse que brilla de color naranja.

  Mira hacia ese punto en la madrugada y podrás ver de repente como aparecen y desaparecen las estrellas fugaces entre destellos verdes, azul y blanco.

Estos meteoritos son partículas de polvo dejadas por el  asteroide (3200) Phaeton.

Esto fue descubierto apenas  en 1983 por el satélite IRAS y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide.

Muerto Isón

El cometa que prometía el mejor espectáculo del siglo, Isón, se quedó en el intento y ya la comunidad científica lo dio por extinto luego de no sobrevivir a su paso cercano al sol.

“En este punto, aparenta no haber quedado nada”, informó el experto en cometas Karl Battams, del U.S. Naval Research Laboratory en Washington, D.C., citado por www.space.com. Estas declaraciones las hizo en la Convención Anual de la Unión Geofísica Americana.