Cientos de personas marcharon hoy por San Juan para conmemorar por adelantado el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, así como la reciente directriz de Washington de que las escuelas públicas permitan a los alumnos elegir los baños según el género con el que se identifiquen.

"Puerto Rico dice NO a la LGBTfobia" era hoy uno de los lemas más coreados y leídos durante la marcha, a la que no faltaron la activista Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, así como Pedro Julio Serrano, de Puerto Rico Para Tod@s, así como la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, acompañada de su hija.

Igualmente estaba Pedro Peter, de la Asamblea Municipal de San Juan, cuya sede lucía hoy la bandera arco iris para saludar el paso de la marcha, en la que también se coreaba "Iglesia y Estado, asientos separados" y "No hay libertad política sin libertad sexual".

La marcha fue convocada por el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) bajo el lema "Ampliando el Panorama" y contó con la colaboración de muchas otras como Humanistas Seculares de Puerto Rico, Coalición Orgullo Arcoíris, el Comité en Búsqueda de la Equidad (CABE) o LGBT Puerto Rico.

"Durante los pasados ocho años, el CCHD ha estado celebrando el Día Internacional contra LGBT-fobias", explicó Brian de la Fuente, quien por los pasados tres años ha estado a cargo de la organización de esta actividad, que partió de la Fortaleza, sede del Ejecutivo y residencia del gobernador, y concluyó en el Capitolio, sede del Legislativo.

Según explicó, el CCHD es "un grupo dirigido por jóvenes universitarios que se ha dedicado a hacer cabildeo y lucha política" en favor del respeto a los derechos de este colectivo.

"En Humanistas Seculares estamos comprometidos con llevar un mensaje de inclusión y solidaridad con la comunidad LGBT", dijo en un comunicado Jenesther Torres, vicepresidenta de la organización.

"Este es nuestro tercer año contribuyendo mano a mano con el comité" con el objetivo de "resaltar la importancia de visibilizar la diversidad y batallar contra el discrimen", apuntó.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra todos los años el 17 de mayo y este año está marcada por la orden del Gobierno de EE.UU. a las escuelas públicas de permitir a los alumnos transexuales elegir los baños según el género con el que se identifiquen.

Para el coordinador del Instituto del Género y Educación (IGEA) del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, se trata de una iniciativa que también ayudará a mejorar la situación del colectivo de alumnos transexuales de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. en el que rigen las leyes federales.

"Es un apoyo a jóvenes en pleno desarrollo que históricamente han sido rechazados. Ese rechazo tiene como consecuencia que estadísticamente los jóvenes transexuales sean ocho veces más propensos a intentar suicidarse que el resto", destacó a Efe el coordinador de Matria, colectivo que desde 2004 trabaja en favor de los afectados por violencia de género.

El activista de los derechos humanos y portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, coincidió en declaraciones a Efe en que se trata de una iniciativa que viene a respaldar el apoyo que ya daban las escuelas locales a los jóvenes transexuales.

Serrano subrayó que hay escuelas puertorriqueñas que desde hace años trabajan para evitar la discriminación de los jóvenes transexuales, por lo que la medida servirá para que se profundice en esa dirección.

La iniciativa del Gobierno de Barack Obama tiene lugar después de que el estado de Carolina del Norte promulgara una normativa que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su certificado de nacimiento, medida que fue contestada con una demanda del Departamento de Justicia federal.

"La Administración Obama ha sido una gran aliada de las comunidades trans", reconoció Thomas Bryan, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), quien recordó que "en las últimas semanas ha salido en defensa de esta comunidad ante el ataque de gobiernos estatales".

Osvaldo Burgos, de la misma organización, enfatizó que la directriz de Obama "va mucho más allá que los baños", porque "incluye el uso de uniformes, participación en equipos deportivos y cualquier otra actividad en la escuela que segregue por sexos".