Una de la experiencias más gratas que tiene el ser humano es ser escuchado. Sin embargo, para algunas personas con limitaciones, el ser entendido es una tarea cuesta arriba, por no decir imposible.

Y este es el caso de muchas familias sordas que viven en Orocovis.

Preocupados y comprometidos con esta comunidad, un grupo de 43 personas, en su mayoría orocoveñas, se certificó en lenguaje de señas para entender y comprender mejor la gran población de personas sordas que hay en ese municipio. 

Recientemente, el grupo recibió su certificado de capacitación tras culminar el curso “El lenguaje en mis manos”, ofrecido por el Instituto de Deficiencias en el Desarrollo de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

El adiestramiento, que inició en febrero pasado y finalizó este verano, tenía como meta capacitar en el lenguaje de señas básico a proveedores de servicios públicos y privados, líderes comunitarios y familiares de sordos de Orocovis. 

Entre los líderes comunitarios que tomaron el curso, que se ofreció los sábados durante cuatro horas, estuvo Lilia Martínez., coordinadora de ‘Yo Necesito’, iniciativa que brinda ayuda para el regreso a clases a varias familias de escasos recursos de la comunidad Miraflores, que concentra la mayoría de los sordos orocoveños. 

La líder cívica resaltó los beneficios de que los participantes se hayan capacitado en lenguaje de señas.

“Es un gran precedente a favor de las personas sordas en Puerto Rico y un triunfo para los sordos orocoveños que ahora tienen más gente en el gobierno y en la comunidad que los entiende y los comprende”, dijo Martínez. “Estoy muy feliz porque ahora puedo comunicarme mediante el lenguaje de señas con las familias sordas que ayudo de forma voluntaria. Antes tenía que depender de lo que interpretaban sus vecinos y de la disponibilidad de estos”, agregó 

En la foto, la sicóloga Giannina López, coordinadora del curso de lenguaje de señas “El lenguaje en mis manos”; la Dra. Annie Alonso Amador, directora del Instituto de Deficiencias en el Desarrollo de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM de la UPR, la Lcda. Laura I. Santa, presidenta de la Comisión Facilitadora del Caso Rosa Lydia Vélez vs el Departamento de Educación del Colegio de Abogados de PR; la coordinadora de ‘Yo Necesito’, Lilia Martínez y la profesora e intérprete de lenguaje de señas, Evelyn Fuentes. (Suministrada)