La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, recabó hoy a la ciudadanía que se vacune contra la influenza, al insistir en que la enfermedad está atacando ahora con más virulencia.

“Esta semana tuvimos 149 casos reportados y pocas hospitalizaciones. Siguen estando los siete muertos confirmados y tres casos pendientes de confirmar. Si estos se confirman positivo a influenza, subirían a 10 las muertes”, dijo la funcionaria, tras participar esta mañana en la reunión semanal de las agencias que conforman el Consejo de Salud y Bienestar con el gobernador, Alejandro García Padilla, en La Fortaleza.

En cuanto a los tres casos pendientes, explicó que aguardan por las pruebas que enviaron al Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia.

Ríus dijo que en lo que va del año, la incidencia “es un poco alta” en comparación con períodos similares de años anteriores. Sostuvo que “puede ser que la virulencia del virus haya crecido, o que el virus se comporte más malo, que cause más daño”.

La titular de Salud subrayó además, que ninguna de las personas que murieron estaba vacunada.

“A través de este mensaje le quiero decir a la población, que por favor se vacune. Es una vacuna segura. Solamente hay tres contraindicaciones para ella, el ser alérgico al huevo, el haberle dado Guillain Barré o ser menor de seis meses de edad”, explicó la anestesióloga.

Advirtió que la influenza causa mayor virulencia en personas con enfermedades crónicas y en los niños pequeños, de edad escolar.

 “Si usted presenta un síndrome gripal donde la fiebre alta persiste por más de 24 horas, tenga tos, dolor de garganta, cansancio y dolor en el cuerpo, vaya al médico, hágase una prueba y manténgase alejado del resto de la población para que no la contamine”, recomendó la funcionaria.

Como medidas cautelares, la secretaria dijo que el Departamento continuará ofreciendo vacunaciones masivas contra el virus. Indicó que el próximo 4 de junio personal de la agencia administrará las vacunas en el patio interior del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.

 “Estamos considerando calendarizar otras vacunaciones masivas a lo largo de la Isla. Pedimos que aquellas personas que padezcan de enfermedades crónicas como son los obesos, asmáticos, hipertensos, diabéticos y personas mayores de edad, vayan a vacunarse”, reiteró.

Ríus informó que pueblos como Bayamón, Caguas y el área metropolitana de San Juan registran el mayor número de casos por su densidad poblacional. Agregó que en la ronda de vacunaciones masivas, impactarán estos municipios.