Washington.- La secretaria de Hacienda de Puerto Rico, Melba Acosta Febo, afirmó hoy que "no hay rescate, ni dinero federal", ya que "los problemas fiscales de Puerto Rico los tiene que solucionar Puerto Rico", y señaló que los expertos federales que viajarán a la isla lo harán como "consejeros".

"Puerto Rico no ha pedido un rescate ni el gobierno federal ha ofrecido un rescate", señaló Acosta Febo en entrevista con Efe en Washington.

La secretaria de Hacienda se reunió este miércoles en la capital federal con funcionarios del Tesoro, de la Oficina de Gestión del Presupuesto y del Consejo Económico presidencial.

Las declaraciones de la funcionaria puertorriqueña se producen poco después de que se anunciase que la Casa Blanca enviará en diciembre un equipo de expertos para ayudar al gobierno local a gestionar su crisis fiscal y económica.

Acosta Febo precisó que este grupo de expertos "no es una imposición, es un trabajo de equipo" y agregó que aunque está previsto en principio que viajen en diciembre, quizá se retrase.

"La visita se va a dar, pero no sé si será en diciembre", dijo.

Además, subrayó que la reunión de hoy se produjo a petición de Puerto Rico por lo que "no son inspectores" y que su labor estará limitada a la asesoría.

"Si al final del día aparecen fondos federales adicionales o surgen programas nuevos programas en los que participamos, es excelente", apuntó Acosta Febo.

La funcionaria reconoció los problemas económicos de la isla, pero destacó las medidas adoptadas por el gobernador Alejandro García Padilla como la reforma del sistema de pensiones, la estabilización de las cuentas públicas, o la reducción de los costes de energía.

La economía de Puerto Rico lleva en recesión desde 2006 y cuenta con una elevada deuda pública de 70.000 millones de dólares.

Acosta Febo indicó que las políticas económicas del gobierno tienen como objetivo reducir el déficit fiscal actual, que ha pasado de 2.200 millones de dólares a 800 millones.

"Esperamos reducir el déficit a la mitad el año que viene, y eliminarlo en 2016", sostuvo.

Esta semana, la Junta de Planificación de Puerto Rico anunció que previsiblemente la economía se contraerá un 0,8 % en este año fiscal, pese a que en abril se había calculado un avance del 0,2 %.