“El maestro no es nuestro enemigo”.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, indicó que no anticipa confrontaciones con los maestros que participarán de los piquetes frentes a los planteles escolares, como parte del paro de 48 horas a llevarse a cabo el martes, en repudio a la Ley de Reforma de Retiro firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Expresó su confianza, además de que no ocurran actos vandálicos o daños a la propiedad relacionados con el paro, por entender que el maestro ama su escuela, su salón de clase y su entorno y no permitirían que eso suceda.

“Estamos preparados para que durante los procesos en las escuelas haya seguridad e impere el diálogo. Hemos instruido al personal de seguridad y a los directores  regionales, para  que en la línea de  piquetes, se ejecute una política de diálogo, de no confrontación y esperamos que eso dé resultado. Sabemos que hay escuelas en las que  va haber manifestaciones. Hemos coordinado  con la Policía y los  distritos escolares, para que impere la armonía y la  comunicación. Los maestros nos son nuestros enemigos”, dijo Román Meléndez.

Román declinó comentar en qué consiste el plan de seguridad diseñado conjuntamente con la Policía, ni cuántos efectivos, solicitó, cómo se presume, para atender la situación.

“Vamos a tener la participación activa de la Policía. Estos tienen un plan de trabajo. Nos  reunimos y  ejecutarán su plan de seguridad. De acuerdo a la  información que  recibamos como agencia y qué necesitemos de la  Policía, nos comunicaremos”, apuntó.

¿Anticipa que surjan problemas? ¿Confrontaciones?

No es que anticipe la confrontación, pero tenemos que estar preparados para cualquier escenario. Es parte de nuestra responsabilidad.

¿La Policía va a estar en todos los planteles?

La forma operacional de la Policía... no puedo entrar en el detalle específico. Eso lo maneja la Policía.

El Secretario comentó, no obstante, que los maestros son celosos de su espacio.

“No visualizo que ningún maestro o maestra atente contra su espacio de trabajo. No es lo que representa.

“No obstante si algún individuo ajeno a lo que es la comunidad escolar, lo que es el ambiente escolar, se tomarán las acciones que se entienden hay que tomar y para eso tendremos a la Policía de Puerto Rico”, acotó.

De otra parte, el titular de Educación, informó que el 93 por ciento de los maestros, asistieron ayer a  sus escuelas.

“Hoy los maestros están repartiendo las notas. Esperamos que haya habido una asistencia mayor.

Indicó que a las 3:00 de la tarde, cuando concluyeran los trabajos, verificaría la asistencia de maestros y padres de estudiantes. 

Ese no será el caso, el martes, le comentamos.

Tenemos que espera al martes para ver la asistencia. Confiamos que nuestros maestros y maestras, como siempre, cumplan con su deber.

De otra parte, al preguntarle al director de  Seguridad del Departamento de Educación, José Rodríguez Rosario,  sobre cualquier posibilidad de que se vandalizaran escuelas, durante los días del paro, ripostó que “no anticipa actos vandálicos debido al paro”.

“Actos vandálicos ocurren todo el año. Día a día consideramos lo que pueda ocurrir”, apuntó.