Secretario del Trabajo reconoce baja en número de personas empleadas

Por Sara Del Valle Hernández 02/13/2014 |06:56 p.m.
A partir de la reducción en la tasa de empleo total hubo un aumento significativo en el número de personas que se retiraron en el año 2013, según informó Vance Thomas. (jose.candelaria@gfrmedia.com)  
El secretario del Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos Vance Thomas atribuyó tasa de desempleo en parte a que las empresas no están obligadas a reportar la cantidad de empleados que renuncian o aquellos que despiden.

Funcionarios gubernamentales reconocieron este jueves que el número de personas empleadas entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 se redujo en 19,000. Sin embargo, justificaron esta merma y destacaron que la tasa de desempleo promedio del 2013 ha sido la más baja de los últimos cinco años.

“Esa reducción de empleo total tiene que ver en el contexto de si lo comparamos con el 2012, de una administración que aumentó significativamente el empleo en la administración pública entre los últimos cinco meses. Donde también hubo una reducción en el empleo total en virtud de un aumento significativo en el número de personas que se retiraron durante el año 2013”, expuso Vance Thomas, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Thomas explicó que en el 2013 el empleo promedio en la administración pública fue de 13,000 personas menos que en 2012. Expuso además que en el 2013 se retiraron un promedio 333,000 personas, mientras en 2012 se retiraron 309,000.

Las declaraciones de Thomas se dieron luego de terminada una reunión del Consejo de Empleos a Corto Plazo en La Fortaleza y surgieron a raíz de los diversos análisis que se han realizado tras el anuncio que hizo ayer el gobernador Alejandro García Padilla sobre la creación de 41,145 nuevos empleos como resultado de la Ley de Empleos Ahora. Según señaló el primer ejecutivo del país, esos 41,145 empleos representan el 82% de la promesa que hiciera de crear 50,000 puestos de trabajo en 18 meses.

Durante la conferencia de prensa, Vance estuvo acompañado de Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación; y Antonio Medina, director de la Compañía de Fomento Industrial.

El secretario del Trabajo también señaló que la tasa de desempleo promedio del 2013 fue de 14.2%, la más baja en los últimos cinco años, y que la reducción promedio en el empleo entre el 2009 y el 2012 fue de 30,000 al año.

A preguntas de la prensa en torno a cuántos empleos se habían perdido en el periodo en el que se crearon los 41,145 puestos de trabajo anunciados por García Padilla, Thomas dijo que esa estadística no existe.

“Esa estadística no se produce. No hay una obligación de las empresas ni de ningún negocio en el país, ni aquí ni en los Estados Unidos, hay una obligación de reportar si alguien renunció, si lo despidieron. Eso no existe. Por eso hacemos el énfasis de que cuando se habla de que ha habido una reducción en el empleo de X cantidad, algunos de esos (números) le pueden ser atribuibles a que alguno perdió su empleo, mientras otros son atribuibles a personas que se retiraron o que los botaron por hacer mal su trabajo. Por eso hice hincapié en que el número de personas promedio retiradas en el 2013 fue de casi 30,000 más que en el 2012. Esa reducción recoge varias razones”, expresó.

Tags

desempleoempleos