El ente regulador del sector cooperativista reportó hoy, sábado, un crecimiento anual de 5.50% o $12.6 millones, justo cuando la economía de Puerto Rico navega su octavo año de recesión y la Junta de Planificación proyecta un nominal crecimiento de 0.1%.

“Mantenemos una posición de capital muy fortalecida. Al 30 de junio de 2014, el capital de la Corporación ascendió a $209.5 millones, un aumento de $12.4 millones o 6.29%”, reportó el presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, durante la Asamblea Anual Cooperativista celebrada en un hotel en Isla Verde.

Relacionadas

Al presentar el estado de situación de las cooperativas para el año fiscal 2013-2014, Rodríguez informó que el total de activos para ese periodo alcanzó $241.8 millones. De esa suma, 95% o $229.6 millones corresponden a activos de inversión.

“Es precisamente en esa cartera de inversiones donde se registró el aumento más significativo en activos, de alrededor de $12.2 millones en comparación con el año anterior”, precisó.

Este resultado revela que, justo cuando las agencias calificadoras degradaban el crédito del gobierno y sus agencias, COSSEC hizo los ajustes a tiempo para generar $12.2 millones por encima del año anterior, con un rendimiento promedio de 4%, precisó el ejecutivo.

Incluso, el reporte anual indica que, a pesar de la volatilidad de los mercados, COSSEC consiguió que su sobrante operacional ascendiera a $108 millones, $1.7 millones más.

Por su parte, Sergio Ortiz Quiñones, presidente de la Junta de Cossec y Comisionado de Desarrollo Cooperativo, destacó que además del crecimiento económico, también se incorporaron 85 cooperativas, de las cuales 63 son juveniles.

 “Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son una de las fuentes principales para el desarrollo económico de nuestro país”, afirmó sobre el sector que al 30 de junio de 2014 acumulaba $8,400 millones en activos totales, 1.29% más que el año fiscal previo.

“Contamos con cooperativas de farmacias, viviendas, laboratorios, médicos, fábricas, cafeterías, bibliotecas… un sinnúmero de empresas que operan bajo el modelo cooperativo”, enumeró Ortiz.

“Debemos sentirnos orgullosos del modelo que propulsamos, ya que sin duda alguna ayuda al desarrollo sostenible de las comunidades donde operan”, exhortó.

Ortiz agregó que durante el año se prestó especial atención a agilizar los procesos de incorporación y a reforzar el programa de cooperativas juveniles, para ir educando en materia empresarial y cooperativa a la próxima generación que asegurará el crecimiento de este sector productivo.

“Más de 2,032 jóvenes son parte de este laboratorio que a temprana edad forja líderes y futuros socios de nuestras Cooperativas de Ahorro y Crédito”, expresó.

Refuerzo a la fiscalización

En materia de fiscalización y transparencia, Rodríguez Collazo manifestó que ya COSSEC tiene encaminada la revisión detallada de todos los reglamentos sobre cómo deben operar las cooperativas.

“No es justo evaluar y penalizar a las cooperativas si no contamos con las herramientas fiscalizadoras adecuadas y atemperadas a las necesidades del sistema económico y financiero actual, el cual es volátil y en cambio continuo”, afirmó.

El presidente ejecutivo también destacó la presentación de proyectos legislativos dirigidos a beneficiar el sector, como el Proyecto del Senado 814, que busca enmendar la ley vigente para que las cooperativas de tipos diversos que tienen un volumen de negocios de bajo a moderado no tengan que presentar estados financieros auditados.

El evento anual contó también con un mensaje del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien este verano se comprometió a no quitarle $9.5 millones anuales al sector cooperativista para subsidiar la industria lechera, como procuraba una pieza legislativa que presentó el gobernador Alejandro García Padilla.

Poco antes del inicio formal de la asamblea, Bhatia se pronunció a favor de estimular el cooperativismo, que en la Isla tiene más de 930,000 socios. Como antesala a la asamblea, líderes cooperativistas plantearon la necesidad de diversificación porque en Puerto Rico abundan las cooperativas de ahorro y crédito, pero no hay organizaciones de producción, distribución u otras que abundan en Latinoamérica y otras regiones del planeta.

El logro mayor reclamado por el presidente de COSSEC al reflexionar sobre la labor realizada en este periodo es alcanzar ahorros sustanciales sin limitar la capacidad fiscalizadora, ni el cumplimiento de otras responsabilidades, a pesar de la aguda crisis económica que afecta a la Isla.