“Corozal no está bien”.

Visiblemente cansado, el alcalde de Corozal aprovechó hoy al mediodía una conferencia de prensa de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, para desahogarse ante los medios sobre la crisis en que vive su pueblo a más de dos semanas del paso del huracán María. El fenómeno atmosférico destruyó el 90% de las estructuras de madera y el 25% de todas las viviendas del municipio, incluyendo en esa tasa las que no son vivibles debido a la amenaza de derrumbes inminentes. 

La infraestructura en el pueblo está severamente comprometida con sobre 10 puentes con algún tipo de daño e insaccesibilidad por la carretera PR-568 hacia Orocovis. Además, no hay agua potable, energía ni comunicación celular.

“En cierta manera estoy cargando la presión de un pueblo que no tiene comunicación, no tiene abastecimiento de alimentos, no tiene luz y no tiene agua”, dijo. "Me hubiese gustado que el presidente de Estados Unidos hubiese ido a Corozal". 

Según dijo, María “derritió” las montañas de Corozal, queriendo decir que muchas perdieron su tope, como la punta de un helado colocado en una barquilla. “Se fueron casas por barrancos, a la gente se les inundó las casas. Mis carreteras están llenas de baches y la gente afuera (en los barrios más lejanos al casco urbano) necesitan agua”, dijo.

Torres dijo en entrevista con Primera Hora que sólo ha podido suplir agua al casco urbano y comunidades cercanas. Dice que le habilitaron un oasis, pero no es suficiente. Los alimentos son preparados en dos lugares: el refugio, techo de 124 personas y el comedor escolar de la escuela vocacional, donde se preparan 900 comidas al día.

“Estoy solo. La ayuda llega de a poquito”, sostuvo minutos antes desde el podio al denunciar que la agencia de la Agencial Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) “está tardando mucho”. El viernes le dieron 500 toldos, pero calcula que necesita 4,000. 

“Empaco lo que me dan hoy (de provisione) lo llevo y no tengo más provisiones. Mi gente en Corozal… está en un estado mental crítico”, dijo.

Torres, quien sólo tiene comunicación celular en el área metropolitana, llegó hoy hasta el Coliseo Roberto Clemente, donde el Municipio de San Juan le entregó cajas con alimentos y se comprometió mañana a enviar inspectores de edficios al pueblo montañoso. Allí, en una conferencia de prensa, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció que ha integrado a varios líderes religiosos para “agilizar” la distribución de cajas de alimentos. Las cajas son abastecidas tomando en cuenta el número de integrantes de cada familia y, según dijo Cruz, incluyen suficiente comida y meriendas para siete días. 

Según se indicó en la conferencia de prensa, el mismo día que el municipio entrega las provisiones también se reparten entre los necesitados. Muchas de las provisiones son donadas por empresas como Goya, Triple S, T-Mobile, Chocolate Cortés y Chobani. 

Dentro del plan de distribución de alimentos figuran 49 égidas. 

“Todo lo que sale de aquí es verificado y todo lo que sale, sale con una orden de recibo”, dijo Cruz.

A preguntas, Cruz sostuvo que en San Juan “hay suficiente para atender a otros y satisfacer nuestras necesidades”. De hecho, mencionó que ha enviado plantas desalinizadoras a San Lorenzo, Comerío y Loíza. Mañana van a Ponce.