A pesar de que ya han pasado más de 30 años desde el descubrimiento del VIH/Sida, en Puerto Rico la desinformación y la falta de conocimiento sobre este virus mortal parecen reinar entre el público.

Prueba de esa desinformación es el incremento de contagios entre jóvenes en Puerto Rico, tendencia que parece estar lejos de disminuir.

“Increíblemente, en pleno siglo 21 todavía hay personas que nos preguntan si beber del mismo vaso o a través de la picada de mosquitos se transmite el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, aseguró la doctora Vilmary Sierra Rosa, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (Hivtmd), durante un conversatorio efectuado en el hotel Embassy Suites en Isla Verde, Carolina, con el propósito de concienciar  sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH/Sida.

“Queremos llevarle información fidedigna al público porque todavía existen muchos estigmas y mucha ignorancia sobre el tema. No nos acordamos del Sida hasta que llega el día de hacerse la prueba o el Día Internacional del Sida y no hay una fecha para hacerse esa prueba. Todos los días son un buen día para hacerlo”, añadió la doctora.

Entre los mitos que Sierra Rosa indicó que aún existen en la población es la asociación exclusiva de la enfermedad con la comunidad homosexual.

Lo interesante de este dato es que hay hombres que, aunque han tenido relaciones sexuales con otros varones, no se consideran homosexuales y, en esa población, las más recientes estadísticas muestran un incremento en los contagios. 

Además, dentro de este grupo, los que más se contagian son jóvenes de 16 años en adelante o personas de 65 años o más.

“Hemos bajado la guardia y muchas de estas personas no han tenido experiencias directas con las campañas de educación y prevención. A eso añádele que ahora existen medicamentos que alargan la vida del paciente y se piensa que como uno no se va a morir de eso, puede vivir toda la vida tomando medicamentos, pero eso tiene muchos riesgos también”, explicó la doctora, quien estuvo acompañada en el panel por representantes de la organización Coaí y de las farmacias Walgreens en Puerto Rico, compañía que, a base de un acuerdo con el Gobierno, administra pruebas de VIH/Sida sin costo alguno.

Por su parte,  Peter Shepard Rivas, director programático de Coaí, organización dedicada a prevenir enfermedades desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, lamentó el poco interés de algunos sectores  para discutir el problema.

“Tenemos acuerdos limitados con el Departamento de Salud y el Departamento de Educación para dar charlas en las escuelas sobre prevención pero más que todo son en el área sur de Puerto Rico. Sin embargo, una de las mayores barreras que tenemos es en las escuelas privadas, especialmente las católicas, que muchas veces no permiten las charlas  y, si las permiten, no podemos llevar material preventivo. La misma cultura nos pone en riesgo”, indicó Shepard Rivas, a la vez que admitió que no existe un mecanismo que les permita exigirle a estas instituciones a incluir el tema en sus currículos. 

“Otra de las metas que tenemos es crear consciencia para que los médicos administren las pruebas de VIH/Sida de manera estándar así como lo hacen con cualquier otra prueba. Necesitamos que el Gobierno se involucre más con este esfuerzo que nos afecta a todos de una forma u otra”, añadió.