El panorama del buen tiempo que reinó por los pasados días cambió este jueves, cuando se esperan aguaceros dispersos, mares picados y probabilidades de que se registren fuegos forestales.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), detalló que en la mañana se registran “aguaceros aislados a dispersos a través de las aguas y a través de sectores del noreste de Puerto Rico”.

“En la tarde se esperan aguaceros dispersos a través del suroeste de Puerto Rico, con aguaceros aislados y pasajeros a través del este de Puerto Rico y las aguas que nos rodean”, añadió.

Estos aguaceros se deben a que una alta presión que está saliendo del este de los Estados Unidos, que aumenta los vientos alisios y los parchos de humedad que llegan a la zona, mencionó Álamo.

 De hecho, el experto comentó que se espera que aumenten los vientos en un promedio de 15 millas por hora.

 Para las aguas que rodean a Puerto Rico, entretanto, se esperan vientos de hasta 20 millas por hora. También habrá oleaje y resacas fuertes, dijo Álamo.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones fue activada hasta el domingo para las aguas del océano Atlántico. Se espera oleaje de entre siete a ocho pies.

 Mientras, a las 10:00 p.m. de hoy, jueves, se activará una advertencia de resacas fuertes para las aguas costeras del norte. Estará activa hasta el sábado en la noche, dijo Álamo.

Por otro lado, actualmente no se ha activado ninguna alerta de bandera roja para avisar de la alta posibilidad de que se registren incendios forestales en la planicie del sur y la Isla de Mona.

 No obstante, Álamo comentó que sí se emitió un escrito para avisar de que “las condiciones en el sur están bastante secas y el viento está soplando por lo menos a 15 millas por hora. No se espera mucha lluvia en el sur. Por lo tanto, tenemos un comunicado diciendo que hay posibilidad de fuegos a través de Puerto Rico”.