La amenaza de un paro de los transportistas escolares pareció esfumarse este domingo, al menos, por el momento, luego que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, se comprometió con representantes de ese sector a continuar las gestiones para pagar la deuda millonaria que arrastra el gobierno con las compañías de porteadores. 

Román Meléndez se reunió durante la tarde con el presidente de la Federación de Porteadores Escolares, José Rosado Rolón, y le aseguró que durante esta semana las empresas de transportación que operan en las siete regiones educativas seguirían recibiendo los cheques que emitió el Departamento de Hacienda (DH) el miércoles pasado para abonar parte de la deuda. 

“Los entendidos de hoy (domingo) son similares a los de la semana pasada. El miércoles, Hacienda hizo unos compromisos, se liberaron unos pagos y deben llegar en el transcurso de la semana. El compromiso de hoy es continuar en la semana haciendo gestiones adicionales para que el resto (de los porteadores) pueda recibir los pagos”, manifestó Román Meléndez a este medio tras discutir la controversia con representantes de los contratistas.

“Durante esta semana, va a haber pago en las siete regiones”, afirmó el secretario al destacar que, en lo que va de año fiscal, la agencia ha desembolsado cerca de $24 millones a los porteadores. 

En total, la deuda del gobierno con las compañías de transporte escolar asciende a cerca de $18 millones. De esa cantidad, alrededor de $8 millones son de las contrataciones directas que realiza el DE y la cifra restante corresponde a los contratos que mantienen ciertos municipios con fondos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). 

La semana pasada, el DH desembolsó cerca de $1 millón para abonar a la deuda del DE y $1.5 millones de las obligaciones que arrastra la OCAM. 

“Vamos a estar en comunicación (con el DE) prácticamente semanalmente hasta que la crisis llegue a un nivel razonable”, indicó, por separado, Rosado Rolón tras el encuentro con Román Meléndez.

“El compromisos es que, en los próximos días, van a estar saliendo cheques semanalmente y se va a estar monitoreando la situación para buscar que llegue a niveles de normalidad, o más bien, razonables, y que no haya tantas compañías pasando problemas de liquidez por falta de pago”, afirmó el líder de los portadores escolares. 

Recalcó que existen miembros del gremio con facturas sin pagar desde el año pasado, e incluso dijo que el gobierno adeuda algunas partidas correspondientes a años fiscales previos. 

“Hay porteadores que han cobrado hasta enero, pero hay otros a los que se les adeudan facturas del año pasado, o que se les pudieron haber presentado pagos parciales, mes tras mes, desde agosto para acá. Esos son los casos que se van a estar identificando y atendiendo”, indicó Rosado Rolón. 

“Con el compromiso que hizo el secretario, vamos a estar día a día evaluando la situación, y esperamos que la palabra y el compromiso se cumplan”, puntualizó.

Tras no recibir el pago emitido la semana pasada, algunas compañías de porteadores escolares que operan en las regiones de San Juan y Arecibo advirtieron durante el fin de semana que paralizarían sus servicios a partir de este lunes. El paro hubiera dejado sin transportación a estudiantes de algunas zonas de la capital, así como de los municipios de Camuy, Barceloneta, Manatí, Florida y Arecibo.