Jayuya. El único globo aerostático de Puerto Rico despegó del suelo por primera vez ayer a 100 pies de altura durante el periodo de pruebas que anteceden la inauguración de la atracción turística el próximo 13 de mayo.

Al mediodía de ayer, los cuatro jayuyanos que se capacitan para fungir como pilotos del globo, bajo la dirección del también piloto boricua Juan Antonio Borrero, elevaron el aparato, calibraron, probaron los tensores y el sistema computarizado, y practicaron el descenso. El viento alcanzó las 18 millas por hora, lo que obligó a bajarlo y atarlo por cuestiones de seguridad.

Un equipo de la empresa francesa Aerophile, que manufacturó el globo, supervisó el proceso de cara a ultimar detalles para otorgar la certificación final del proyecto. 

Mientras tanto, varias decenas de empleados del Departamento de Obras Públicas municipal, del Cuerpo de Bomberos y de la firma de ingenieros Hernán González y Asociados, entre otros curiosos, observaron las pruebas y comentaban entre sí lo impresionante que lucía el artefacto.

Este globo aerostático se conoce como fijo o cautivo, pues se mantiene atado al suelo con un cable. Es decir, que funciona como un elevador y aunque brinda la sensación de volar, en realidad no se mueve libremente.

El alcalde de Jayuya, Jorge González, indicó que la aeronave mide 100 pies de alto por 98 pies de diámetro, lo que aseguró lo hace el más grande del mundo. 

Lleva los colores rojo, verde y blanco de la bandera de este pueblo, así como el coquí taíno en amarillo. La plataforma donde ubica, en el tope de la montaña Cumbre Alta en el barrio Mameyes, se encuentra a 3,200 pies sobre el nivel del mar y el globo puede ascender 500 pies.

“Ahora mismo es el de mayor altura a nivel mundial”, aseguró Borrero, quien labora para Aerophile y es jefe de pilotos en el globo de Downtown Disney, Orlando.

Borrero explicó que este aerostato de helio puede acomodar a un máximo de 30 personas si hay tiempo favorable. Ese es el factor determinante para que los pilotos decidan si se puede volar o no. El ejercicio de ayer fue ejemplo de ello.

“Se hicieron unos vuelos de prueba y el movimiento hacia los lados puede ser brusco debido al viento. En ese caso, se baja el globo y se trata de controlar ese movimiento. Anclar el globo es la forma más segura para estar con vientos mayores de 16 millas por hora y tormentas con truenos y relámpagos”, señaló Borrero.

Durante las pruebas, el viento alcanzó las 18 millas y determinaron bajarlo. Cuando está en su altura máxima, puede aguantar vientos de hasta 26 millas.

Los jayuyanos Luis Oliveras Pérez, de 36 años; Luis Rodríguez Santiago, de 25 años; Daniel Reyes, de 35 años; y José Angel Álvarez, de 34 años, serán los operadores de este globo. Como parte de su capacitación, estuvieron 10 días en Orlando y pasarán dos semanas más recibiendo adiestramiento en Jayuya.

“Mucho de esto es práctica y conocimiento del clima, y eso se aprende. Hay que tomar decisiones de acuerdo al día. Hay días favorables cuando se podrá volar y habrá días cuando no se podrá volar. Tenemos muchas restricciones por el clima”, destacó Borrero.

Oliveras Pérez anticipó que será piloto en la góndola.

“Va a haber un piloto en la cabina y otro en la oficina. Ambos tenemos un monitor para ver las presiones, la temperatura y el viento”, sostuvo.

El alcalde dijo que, a partir de mayo, la atracción estará abierta toda la semana, darán vuelos de noche y no habrá límite de edad para subirse. Incluso, podrán usarlo personas en sillas de ruedas.

Finalmente se le dio

La inauguración del globo aerostático es la primera fase del Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta, concebido hace casi dos décadas.

El ejecutivo municipal indicó que la finca donde ubica el globo fue adquirida por el municipio hace 16 años en $1 millón y que originalmente quería montar allí un zipline, pero por falta de dinero se aplazó.

Hace dos años, comenzó la construcción del proyecto con el nuevo concepto, para lo que ha desembolsado otro millón de dólares que recibió de una asignación legislativa.

La compra e instalación del artefacto ascendió a $1.5 millones de fondos municipales, dijo.

“El globo te permitirá la experiencia de estar suspendido en el aire, que es única, es como si estuvieras volando, y una vista panorámica a 360 grados. Esperamos que este proyecto del globo nos dé los dineros adicionales que necesitamos para seguir hacia adelante con este proyecto”, expresó González.

El alcalde se mostró confiado en recibir 2,000 personas al mes y que este movimiento duplique o triplique las visitas al pueblo y que “ en tres años recuperemos la inversión”.

El complejo incluirá, además, fincas, un mercado agrícola, coffee shop, museo del café y restaurante.

Según el alcalde, lo operará una empresa municipal y se crearán alrededor de 30 empleos directos.