Todas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) están en aumento en Puerto Rico, según cifras del Departamento de Salud (DS).

Entre los aspectos más significativos figura el alza en la clamidia. Esta enfermedad reflejó 4,903 casos en el 2014 pero ascendió a 5,180 en el 2015, luego de 5 años consecutivos en baja. En el 2009 la cifra de casos de esta enfermedad ascendía a 7,317 casos.

El resto de las enfermedades de transmisión sexual también reflejan alzas: había 459 casos de gonorrea en el 2014 y en el 2015 eran 518, había 961 casos de sífilis en el 2014 frente a 1,117 en el 2015, el herpes presentaba 2,116 casos en 2014 frente a 2,196 el año pasado y el VIH/sida en el semestre de enero a junio de 2015 había 47,007 casos acumulados en Puerto Rico frente a 47,589 a febrero de 2016.

Las ETS provocan diferentes síntomas, que incluyen ronchas y llagas dolorosas, dolores en el cuerpo, infertilidad y en casos como el VIH/sida la muerte.

Ciudadanía baja la guardia

Manuel González, supervisor de la sección de educación en salud de la división de prevención ETS/VIH del DS, dijo que el alza en casos de pacientes con estas condiciones se debe a la actitud de la ciudadanía en torno a su conducta sexual.

“Básicamente las personas han bajado la guardia y han dejado de usar las medidas de seguridad que deben usar como el condón y el análisis de su riesgo. Las personas se toman unos riesgos cuando tienen sus conductas y ese riesgo va a repercutir en un resultado personal. En términos de protección lo primero debe ser si me voy a exponer a una relación sexual y si debo usar el condón”, expresó González, licenciado en educación en salud.

González dijo que no ha analizado cómo estas enfermedades están en alza al mismo tiempo que se reporta una baja en la población general de Puerto Rico.

El experto dijo que para evitar estas enfermedades “la primera opción es la abstinencia pero no es la decisión de todo el mundo”. Resaltó que es importante conocer a su pareja y, en todo caso, tomar medidas de protección como los condones.

“Vuelvo y digo, esto es por las decisiones que toman la gente sobre su conducta sexual”, expresó.

Añadió que hay ciudadanos que pueden pensar que hay medicamentos para tratar esas enfermedades, pero recordó que los síntomas pueden ser severos. Por ejemplo, la sífilis puede causar nacimiento de niños con deformaciones en caso de mujeres embarazadas, molestia en el orinar en los hombres, y daños a largo plazo en el corazón y los huesos de forma permanente en ambos sexos.

En el caso de la clamidia puede causar infertilidad, o en el caso de la mujer la enfermedad pélvica inflamatoria que puede obligar a extraer sus órganos reproductivos.

Sobre el VIH/Sida, González aclaró que aunque se transmite sexualmente, muchos de los casos en Puerto Rico se dan muchos casos de infección por jeringuilla de adictos.

“La gente piensa ‘bueno hay medicamentos me toma la pastilla y brego con eso cuando ocurra’, pero la gente debe saber que hay consecuencias que es mejor evitar”, agregó el licenciado.

Asimismo, exhortó a visitar inmediatamente al médico a aquellas personas que detectan síntomas que podrían ser de enfermedades de transmisión sexual como llagas en áreas del cuerpo usadas en la relación sexual, como los genitales, la boca y el ano.

“Las personas tienen la llave en sus manos para protegerse de enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

El funcionario dijo que el DS hace su labor de orientar a la ciudadanía para que haya más rpevención, pero exhortó que otras entidades se unan en llevar el mensaje para prevenir que continúe el alza de estas enfermedades.

Si desea más información, puede llamar a la línea de información ETS/VIH/SIDA al (787) 765-1010 o escribir a prevencionsida@salud.gov.pr. También puede visitar la página cibernética www.salud.gov.pr.