La tormenta tropical Bertha continúa a paso veloz hacia el oeste noroeste con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), y se espera que la lluvia relacionada con el fenómeno se empiece a sentir temprano hoy.

Según el boletín de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, a esa hora, el centro de la tormenta ubicaba en la latitud 16.7 grados Norte, longitud 65.5 grados Oeste, a 120 millas al sureste de San Juan y 85 millas al sur de Santa Cruz. Continuaba con una velocidad de traslación de 22 mph.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

El servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones a las 9:38 de la mañana para los pueblos de Canóvanas, Ceiba, Naguabo, Luquillo, Río Grande y Fajardo hasta las 12:45 p.m.

Relacionadas

El ojo de Bertha pasará el sábado por el suroeste de Puerto Rico y posiblemente también pase cerca o cruce el este de la República Dominicana, según los pronósticos.

El gobernador Alejandro García Padilla pidió a los puertorriqueños a que tomen las previsiones de seguridad, a que no estén en la calle y que se preparen para el paso de la tormenta tropical Bertha.

García Padilla agregó que podría haber inundaciones en algunos lugares, además de deslizamientos de terreno.

“No intenten cruzar ríos crecidos, tengamos prudencia y consideración”, dijo el gobernador en conferencia de prensa en la mañana de hoy.

Añadió que “hay veces que el lugar donde estamos no está lloviendo pero más arriba está lloviendo, ahí es que vienen los golpes de agua, tenga precauciones con ese particular”.

“Olas de nueve pies hacen el mar peligroso hasta para embarcaciones grandes”, agregó sobre la peligrosidad de las condiciones marítimas.

Según el subdirector del Servicio Nacional de Meteorología Ernesto Morales, Bertha “se mueve a unas 22 millas por hora hacia el este con vientos sostenidos de 50 millas por hora. Los vientos se extienden a 115 millas del centro del sistema”.

“Nos debemos enfocar en la gran cantidad de lluvia que ya están impactando el sur y el este de Puerto Rico”, precisó sobre la expectativa de precipitación de 3 a 5 pulgadas, con áreas que podrán recibir hasta 8 pulgadas. 

El sur y el oeste deben estar preparados para recibir mucha lluvia y vientos de tormenta tropical, según Miguel Ríos, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead).

Indicó que hay 239 refugiados en Arroyo, debido a que participantes de un torneo internacional de pequeñas ligas se estaban hospedando en un área costera peligrosa. 

Añadió que han comenzado a llegar por el este los aguaceros y ráfagas entre 30 a 35 millas por hora.

“Pedimos que las personas permanezcan en sus casas, no hay necesidad de aventurarse”, comunicó Ríos.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, indicó que se cancelaron las visitas a Corrección y se activaron las unidades de Familia para atender emergencias. Añadió que las clínicas de Metadona operarán hasta las 10:00 a.m. Las lanchas se movieron a San Juan para protegerlas, así que no hay viajes hacia Vieques y Culebra. El servicio de AMA operará hasta las 10 a.m., mientras que TuAma y el Tren Urbano funcionarán hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. El programa de Llame y Viaje está reprogramando las citas.

Vila añadió que al momento 800 personas no tienen luz y 1075 están sin agua, pero que estos números están dentro de los parámetros de normalidad.

Añadió que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín se encuentra abierto, pero han hecho cancelaciones en vuelos a Vieques y Culebra. Exhortó a las personas a llamar para confirmar sus vuelos.

Por último señaló que el Departamento de Hacienda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, los Cescos, la oficinas administrativas de Acueductos y Energía Eléctrica, el DACO, Retiro, ACCA y el Departamento de Estado, están todos cerrados.

Al momento hay 367 refugios disponibles.

El director del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, informó anoche que se espera que el ojo de Bertha toque el municipio de Cabo Rojo, al suroeste de la Isla, cerca de las 2:00 p.m. de hoy. Indicó que las lluvias asociadas con el fenómeno ya se empezaron a sentir en algunos puntos de Puerto Rico.