No deje la sombrilla.

Hoy, domingo, y mañana, lunes, serán los dos días con más actividad de lluvia de la semana, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

“Tenemos un flujo de humedad en los niveles bajos que se mueven sobre la región y eso provoca un incremento en aguaceros”, dijo el meteorólogo Gabriel Lojero.

Según el SNM, el patrón será similar por los próximos dos días con aguaceros dispersos concentrados más sobre el área este, Vieques y Culebra en horas de la mañana y sobre el cuadrante noroeste en horas de la tarde.

No se descarta que en las tardes llueva en la zona metropolitana, pues el viento está del este- sureste, lo que favorece la formación de líneas de aguaceros al oeste del Yunque, arrastrando la lluvia hacia el área metro, explicó el meteorólogo.

Lojero resaltó que no se espera que este patrón de lluvia sea significativo o que genere inundaciones generalizadas, pero no se descartan inundaciones urbanas y riachuelos en zonas de pobre drenaje.

Además, el SNM indicó que a partir del martes tendremos particulado del polvo del Sahara entrando a la zona.

“Hoy y mañana es humedad. Después, para el martes y entrando el miércoles tendremos un patrón más seco con lluvia más limitada y polvo del Sahara en el ambiente. Regresa la bruma”, sostuvo Lojero.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Las temperaturas rondarán los medios y altos 80 grados Fahrenheit con un índice de calor por debajo de los 100 grados, aumentando para mediados de semana.

De otro lado, el mar estará picado con oleaje de hasta seis pies a través de las aguas.

“El viento está un poco fuertecito, podría alcanzar las 20 millas por hora y las ráfagas un poco más fuertes, por lo que le pedimos a los operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución”, afirmó el meteorólogo.

Hay un riesgo moderado para la mayoría de las playas, excepto en la costa oeste que el riesgo es bajo.

“Las condiciones marítimas están suficientemente buenas para que los bañistas y marineros puedan andar y entrar a las aguas, pero tienen que ejercer precaución”, concluyó Lojero.

Se espera que siga así en los próximos días.