Este fin de semana, cuando miles de puertorriqueños planifican su celebración de la Noche de San Juan, estará lluvioso y con un potencial mediano de que se registren corrientes submarinas peligrosas para los bañistas.

El meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología, explicó que una onda tropical que pasará por la región interactuará con una vaguada en los niveles superiores, lo que influenciará en el deterioro de las condiciones del tiempo y marítimas.

El mayor de los peligros, según destacó, es que hay un alto potencial de que se registren inundaciones en toda la isla, principalmente en el norte y este.

Anselmi precisó que la parte más activa de la onda pasará al sur de Puerto Rico. Sin embargo, la humedad que traerá va a interactuar con la vaguada. Esto “va a ayudar a que la actividad de lluvia se intensifique (desde) tarde en la mañana de hoy y temprano en la tarde en la mitad este y más entrada la tarde los problemas de lluvias y tronadas para el norte central y noroeste de Puerto Rico”. 

Para mañana y el domingo también se augura lluvia, pero no tan fuerte como la que se espera hoy.

Es entre la noche de mañana y la madrugada del domingo cuando las playas de la isla se llenan de ciudadanos para celebrar la Noche de San Juan.

Algunas de las costumbres que los puertorriqueños han acogido de generación en generación van desde lanzarse de espaldas a la medianoche de tres a nueve veces en algún cuerpo de agua para dejar salir la mala racha hasta poner un clavo mohoso en un árbol para que dé frutos.

El meteorólogo explicó que “puede que durante la Noche de San Juan la actividad de lluvia sea mucho menor a lo que se espera entre hoy y mañana, pero todavía existe el riesgo de que ocurran aguaceros debido a que hay mucha humedad en el área que va estar interactuando con la vaguada en los niveles altos. Por tal tazón, no se descartan aguaceros en la costa durante la Noche de San Juan”. 

También influenciará que en la madrugada del domingo entraría otra zona de humedad, que afectaría principalmente a las costas.

Por otro lado, estos aguaceros influenciarán en el deterioro de las condiciones marítimas.

Aunque se espera que el oleaje esté hasta cinco pies, “cerca de los aguaceros, a medida que los vientos van aumentando, podría crear mares picados”.

Se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución durante todo el fin de semana.

Asimismo, se les recomienda precaución a los bañistas que acudirán a darse el chapuzón de la Noche de San Juan en las playas de Vieques y Culebra, así como los cuadrantes noroeste, suroeste, sureste, noreste y el norte central de Puerto Rico. En las mencionadas áreas, el riesgo de corrientes estará moderado. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.