Se espera más polvo del Sahara

06/29/2009 |

La bruma que se percibe en el ambiente, producto del polvo del desierto del Sahara, continuará en los cielos de la Isla el resto de la semana.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) espera una disminución en las concentraciones entre el lunes y martes. Sin embargo, predicen que desde el miércoles en adelante las condiciones de bruma se verán en aumento.

“Las condiciones brumosas se espera continúen hasta el final de la semana. Puede ser que haya una pequeña pausa en la cantidad de la bruma, pero para el miércoles esperamos otra ronda del polvo del Sahara”, explicó José Álamo, meteorólogo interno del SNM.

Álamo explicó que es normal que para esta época del año lleguen a la Isla polvos del Sahara debido a las condiciones climatológicas de África.

“El polvo del Sahara son simplemente grandes cantidades de arena que se trasladan por el océano Atlántico a través de los vientos del este a oeste”, explicó Alamo.

“En esta época del año las condiciones en África están bien secas” y se producen muchas ondas que levantan la arena.

Mientras, la Junta de Calidad Ambiental indicaba ayer en su sitio web que la calidad del aire en la Isla era de 71 (moderada). Según su barómetro, una buena condición del aire oscila en la escala de 0-50.

No obstante, ayer habían mejorado debido a que el sábado marcaba que estaba en 86.

El fenómeno puede afectar adversamente la salud, sobre todo la de aquellos que padecen de asma bronquial y alergias. Se recomienda que los pacientes tengan sus medicamentos a la mano en todo momento.

Otros efectos en la salud son tos seca, ardor o picor en los ojos, secreción nasal y respiraciones cortas y rápidas.

Además de los efectos nocivos a la salud, el polvo del Sahara también afecta el tráfico aéreo ya que dificulta la visibilidad.