El 2018 se perfila como un año de "gran crecimiento" en la industria de cruceros, con proyección de 1,8 millones de pasajeros -300.000 más que el 2015- lo que representa un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares.

Así lo puso este sábado de relieve el legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso, de quien la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una medida por la cual se extiende la vigencia de los incentivos a las compañías de barcos cruceros hasta el año fiscal 2022-2023 con el propósito de continuar impulsando la llega de los mismos a la isla.

"Durante los pasados años, y gracias a incentivos otorgados a través de la Ley 113-2011, Puerto Rico ha experimentado un aumento sostenido en el número de pasajeros de barcos crucero. Además, dicha ley permitió que más compañías locales de transportación y excursiones pudieran ofrecer sus servicios a los visitantes de barcos crucero", indicó Alonso en un comunicado difundido por la Cámara.

Dicha ley, subrayó, fue un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, este último compuesto principalmente por compañías de barcos crucero y de transporte turístico.

"Es importante extender esta ley que ha funcionado tan bien, particularmente después de los embates de los huracanes Irma y María en septiembre pasado", comentó el también presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara Baja de la isla.

La industria de cruceros se ha convertido en una parte principal del sector turístico, y aporta "significativamente" a la economía.

Además, dicha industria es "uno de los ejemplos sobresalientes" de globalización, con un número significativo de puertos y destinos alrededor del mundo.

Además, con clientela y personal multinacional y multicultural proveniente de todos los continentes, y un nivel de independencia con respecto a comunidades y naciones "nunca visto hasta ahora en la historia", con importantes implicaciones económicas, medioambientales y sociales.

"Durante esta temporada de invierno, 14 barcos crucero usaron a Puerto Rico como puerto base, cuatro más que la temporada pasada", agregó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según dijo el representante, para el continuo crecimiento de esta importante industria, es la intención de esta Asamblea Legislativa extender los incentivos de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Barcos Crucero de Puerto Rico hasta el año fiscal 2022-2023.

Además, se aumentará a 10 por ciento, el incentivo adicional relacionado a compras de productos manufacturados en la isla según certificados por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico o productos agrícolas de Puerto Rico, según avalados por el Departamento de Agricultura.