Los fenómenos de lluvia que han afectado a Puerto Rico en estos días no se deben repetir hoy cuando lo que se espera son algunas lluvias en horas de la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo José Antonio Estrada, del SNM, indicó hoy que la depresión que nos afectó ayer fue reclasificada esta mañana a tormenta tropical Cristóbal, pero ya se alejó de Puerto Rico en ruta a la zona sureste de Bahamas, donde se estaría sintiendo esta noche.

"Hoy no se espera una repetición de lo que sucedió el día de ayer (grandes cantidades de lluvia e inundaciones repentinas). El sistema se ha desplazado a una distancia prudente de nuestras cosas pero aún estamos recibiendo humedad residual y eso podría interactuar con el calor diurno y provocar aguaceros y tronadas en horas de la tarde en el interior. No se espera una evento como el de ayer pero hay probabilidades de aguceros en la tarde", indicó Estrada.

Relacionadas

El meteorólogo añadió que el lunes ya las condiciones del clima se deben haber normalizado por completo.

El meteorólogo exhortó a estar precavidos porque, por lo saturado que están los terrenos, las lluvias que pudieran ocurrir en las próximas horas podría provocar inundaciones. Al momento se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico vigente hasta las 10:00 a.m., pero se mantiene una advertencia de inundaciones hasta la 1:30 p.m. en Arecibo, esto para sectores como Domingo Ruíz, Arenalejos, Los Muertos, entre otros.

Para el uso de botes, Estrada dijo que hay condiciones normales.  "La situación en el mar está bastante normalizada para operadores de pequeñas embaracaciones con el oleaje de 2 a 4 pies", indicó.

Por su parte, los niveles de los embalses se encuentra alto, según la información en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La represa Carraízo, cuyas compuertas tuvieron que ser abiertas el pasado viernes, se encuentra en 40.72, un alza de casi un metro desde el viernes cuando se encontró en 39.90, mientras La Plata se encuentra en 50.76, un alza de 9. 17 metros de los 41.59 en los que se encontraba para el viernes.

Las represas como Caonillas, Cerrillos, Cidra se encuentran todas en alza y cercanos a niveles óptimos. Mientras que Guajataca se mantiene bajo observación y Toa Vaca es el que se encuentra en el nivel más bajo de los embalses, pero ambas represas también reflejaza alzas por las lluvias recientes.