El clima este domingo y durante el resto de la semana se proyecta lluvioso para diferentes puntos de la Isla, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Ernesto Morales, del SNM, explicó que este domingo hay entre un 60% a un 70% de probabilidad de aguaceros, incluso con posibilidad de inundaciones urbanas, debido a un incremento en la humedad asociada con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

Morales indicó que la vaguada que afectó algunas zonas la noche del sábado se aleja de la Isla, pero todavía este domingo provocaría lluvias en el este y noreste del País durante la mañana.

La precipitación se moverá en horas de la tarde hacia el centro de la Isla, y continuará moviéndose al suroeste del País hasta temprano en la noche.

“Durante la mañana, tendremos aguaceros pasajeros. Nada como lo que tuvimos anoche (una vaguada con tronadas), serán pasajeros, especialmente la zona este y noreste, incluyendo la zona metropolitana... Podríamos tener aguaceros ocasionalmente fuertes, y quizá, generar inundaciones urbanas en áreas de poco drenaje, especialmente en el suroeste”, señaló Morales en entrevista con este medio.

Las lluvias continuarán el resto de la semana, anticipó el experto.

“La vaguada se continuará alejando del área, pero como tenemos bastante humedad en la región, tendremos bastantes aguaceros el lunes”, señaló Morales.

“En la semana, otros fenómenos, otras vaguadas, vendrán por el área que traerán más lluvias… La humedad se mantendrá alta”, enfatizó.

Explicó que se trata del patrón atmosférico típico del mes de diciembre y que se extiende hasta la segunda semana de enero, cuando hay una transición a un clima más seco.

“Es típico de esta temporada, aguaceros por la mañana en el este, y por la tarde, en el oeste”, abundó el meteorólogo del SNM.

El mal clima también se reflejará en las condiciones del mar, con marejadas del noreste, y vientos de 15 a 20 nudos en algunas ocasiones durante la semana, como miércoles y viernes.

“Los vientos comenzarán a incrementar hoy (domingo), por lo que el mar estará picado”, detalló.