La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó hoy que al menos 28 hospederías, entre ellas, paradores y sitios tipo "bed and breakfast", se construyen actualmente en la isla, con el fin de proseguir impulsando este sector.

En rueda de prensa para anunciar el proyecto "Voy Turisteando Puerto Rico", que tendrá como fin promocionar y desarrollar más y mejor el turismo interno, Campos detalló que estas construcciones nuevas sumarán 1,500 habitaciones, para continuar aportando al sector, que quedó destruido por el paso del huracán María.

"Este evento ha sido catalítico", sostuvo Campos, quien aprovechó para detallar el proceso de reconstrucción de las hospederías en la isla tras María en septiembre pasado.

La funcionaria detalló que actualmente hay 135 hoteles funcionando en su totalidad, que representan 15,000 habitaciones, de las cuales 12,000 "están ahora mismo en funcionamiento, mientras que las demás están en proceso de remodelación".

Campos indicó que entre las hospederías de mayor renombre que no han abierto después del huracán y que esperan "abrir con un mejor producto y fortalecidos" son el Hotel Ritz Carlton en Carolina, el Hotel St. Regis y el Gran Meliá en Río Grande, así como El Conquistador en Fajardo y el Caribe Hilton en San Juan.

La titular de Turismo mencionó que el St. Regis y el Ritz Carlton tienen programa reabrir en octubre próximo, mientras que el Meliá hará lo propio en diciembre, el Caribe Hilton a principios del año próximo y El Conquistador para el segundo trimestre de 2019.

Campos agregó que el acceso aéreo "está estabilizado", mientras que la industria de los cruceros se está "desempeñando ahora mejor que antes del huracán" al contar como puerto base de San Juan a 14 barcos cruceros, cuatro más de los que habían previo a María.

La funcionaria resaltó además que mayo marcó un récord con la llegada de pasajeros.

"Ningún de mayo ha tenido tantos pasajeros. Los números hablan por sí solos", puntualizó Campos, al tiempo que presentó el proyecto "Voy Turisteando Puerto Rico".

Campos resaltó que el turismo interno en Puerto Rico asciende a 40% de la actividad económica del sector anualmente, por lo que aspiró a que con esta nueva campaña, aumente ese porcentaje.

Para ello, el CTPR celebrará desde el 1 de julio al 5 de agosto eventos familiares en regiones turísticas en toda la isla.

El 1 de julio arrancará en el Balneario de Luquillo, el 8 de julio en el Balneario de Vega Baja, el 15 de julio en el Balneario de Boquerón, el 22 de julio en el Balneario Punta Salinas de Toa Baja, el 29 de julio en La Guancha en Ponce y el 5 de agosto en la Plaza Pública de Aibonito.